viernes, 2 de enero de 2015

Recomendación para el mes de Enero: El balcón en invierno, de Luis Landero


Elegido como el mejor libro del año por El Cultural. En febrero, si nada se tuerce, contaremos con Luis Landero para debatir con él sobre su obra y este libro. Os dejo la sinopsis del libro ( publicada por Tusquets) por si os entran las mismas ganas que me han entrado a mi de leerlo:

"Asomado al balcón, debatiéndose entre la vida que bulle en la calle y la novela que ha empezado a escribir pero que no le satisface, el escritor se ve asaltado por el recuerdo de una conversación que tuvo lugar cincuenta años antes, en otro balcón, con su madre. «Yo tenía dieciséis años, y mi madre cuarenta y siete. Mi padre, con cincuenta, había muerto en mayo, y ahora se abría ante nosotros un futuro incierto pero también prometedor.». Este libro es la narración emocionante de una infancia en una familia de labradores en Alburquerque (Extremadura), y una adolescencia en el madrileño barrio de la Prosperidad. Es también el relato, a veces de una implacable sinceridad, otras chusco y humorístico, de por qué oscuros designios del azar un chico de una familia donde apenas había un libro logra encontrarse con la literatura y ser escritor. Y de sus vicisitudes laborales en comercios, talleres y oficinas, mientras estudia en academias nocturnas, empeñado en ser un hombre de provecho. Pero dispuesto a tirarlo todo por la borda para ser guitarrista, y vivir como artista. Y en ese universo familiar de los descendientes de hojalateros, surge un divertidísimo e inagotable caudal de historias y anécdotas en el que se reconoce la historia reciente."




domingo, 28 de diciembre de 2014

Visita a la Colección Abelló, en el Palacio Cibeles.

Hace unos días visité por fin la Colección Abelló. Era viernes, siete de la tarde y 26 de diciembre. La sala estaba prácticamente vacía. Fue realmente agradable poder disfrutar de esa forma  las 160 obras que han sido cedidas temporalmente por Juan Abelló y su esposa Ana Gamazo al Centro Cultural del Palacio Cibeles.  La colección de los Abelló, esta considerada como una de las mejores colecciones privadas del mundo. 

Había escuchado, de algunos amigos que habían visitado la muestra, que era algo caótica.  A mi no me lo pareció en absoluto.  Salvo algunos guiños, como ser bienvenido por La estigmación de San Francisco del Greco ( en claro homenaje al año del artista) o enfrentar a Felipe II ,pintado por Jorge de la Rua,  con La mujer sentada, de Juan Gris, la muestra consigue con éxito el reto planteado por su comisario ,Felipe Garín, exhibir obras de los siglos XV al XX con un criterio histórico y con un diálogo fluido entre ellas.

La sala dedicada al gótico y al arte medieval me pareció sensacional. No es la colección Varez Fisa, pero algunos de sus cuadros y retablos no tienen nada que envidiarle. La Virgen de la leche de Berruguete, El Bautismo de Cristo de Juan de Flandes o La Virgen del Silencio de  Luis de Morales , entre algunos otras joyas pictóricas, harán las delicias de los amantes del gótico español. En esa misma sala hay también una serie de cuadros del Madrid de los Siglos XVI y XVII que muestran la  las corridas de toros en la Plaza Mayor, el Alcazar o el Palacio del Buen Retiro en esa época.
La Virgen de la Leche, de Berruguete

Por la sala de los bodegones, reconozco que pasé velozmente, ya que no encontré nada que me resultase realmente remarcable. Seguro que cualquier experto en la materia me contravendría . Un retrato de los suegros de Goya, realizado por el propio artista , el Joven Gallero de Murillo y varios cuadros de Jose Ribera, si me hicieron detenerme.
El Joven Gallero, de Murillo

Disfruté especialmente en la sala dedicada al impresionismo, mayoritariamente español. Regoyos, un bañista típico de Sorolla, Fortuny, Ramon Casas y hasta un precioso Degas, La salida del baño, y su dibujo preparatorio. Pero me quedo con Los Jardines de Aranjuez, de Rusiñol.

La salida del Baño, de Degas


Destaca ya en la última sala, dedicada al arte contemporáneo y moderno, la obra de Modigliani , El violonchelista.  Hay más de una decena de Picassos ( Abelló siente debilidad por el artista malagueño), destacando especialmente su Desnudo sentado.  Hay cuadros y dibujos de Matisse, Juan Gris, Bracque, Klimt, Kandinsky, Munch o Miro. Cerrando la exposición dos imponentes trípticos de Francis Bacon.



En definitiva, es una exposición única en la que hay verdaderas joyas de la pintura universal de los últimos siglos. Es de agradecer a la familia Abelló que nos permite disfrutar de ellas, así como donar los beneficios de los ingresos obtenidos gracias a la exposición a Caritas.

La entrada cuesta 6 euros y estará abierta al público hasta el 1 de Marzo de 2014. ¡Si podéis, no dejéis de visitarla!.



lunes, 22 de diciembre de 2014

20 de Enero de 2015: Club de lectura con Domingo Villar en Dabbawala Underground


Este no es el típico club de lectura. Nos reunimos para hablar de libros, sí. Pero lo hacemos con su autor, rodeados de gente divertida y en lugares muy especiales, únicos y sorprendentes. 

No empezó así. Éramos un pequeño grupo de amigas que ha ido creciendo porque cada vez se quería apuntar más gente… y más gente. Así que hemos decidido que ¡¡¡las cosas buenas hay que compartirlas!!! Por fin vamos a abrir las puertas del Club de Lectura de la Vaquería a todo lector que comparta nuestra filosofía: leer y pasar un rato divertido en buen ambiente. 

Nuestra próxima reunión será el martes 20 de Enero a las 20:00h en Dabbawala Underground (calle Españoleto, 10). El invitado es DOMINGO VILLAR, uno de los escritores con más éxito de novela negra en España (su obra ha sido traducida a nueve idiomas). Y, off the records, un tío encantador con un gran sentido del humor.

El libro elegido: LA PLAYA DE LOS AHOGADOS (Ed. Siruela), que ha sido llevado al cine (se estrena próximamente), y que protagoniza Carmelo Gómez. 

Resumimos el argumento en dos líneas: un pescador aparece muerto en la playa de Panxón (Galicia). Todos creen que es un suicidio, pero el inspector Leo Caldas y su ayudante Rafael Estévez se ponen a investigar el caso y...

Y mejor no contar más. Mejor leerlo e ir descubriendo la historia, toda las vueltas que da, los personajes, subtramas y pistas que van apareciendo: los naufragios, los fantasmas y los crímenes del pasado que vuelven de pronto, las relaciones del protagonista con su padre, la sombra de la ex pareja de Caldas...

¿Cómo funcionamos? Muy sencillo. Imagínate una charla entre amigos –cañas y vino incluído-. El autor empieza hablándonos de su libro. Y enseguida comienza la tertulia, en la que todo el mundo puede participar (si quiere). 

Como queremos mantener el espíritu original del Club, el aforo no superará las 20-25 personas en ningún caso. Si te interesa, mándanos un mail YA a coolturalplans@gmail.com para asegurarte la plaza.


Dabbawala Underground 

jueves, 18 de diciembre de 2014

Mis poemas preferidos XXXIV: "El amor que no me asusta" de Joan Margarit


Lejos de los amores feroces del origen,
y lejos del amor que, a modo de refugio,
la mente siempre inventa, el amor
que ahora me consuela es sin urgencias.
Cálido, respetuoso: amor de sol de invierno.
Amar es descubrir
una promesa de repetición que tranquiliza.
Estos poemas hablan de esperar,
porque el amor es siempre una cuestión
de las últimas páginas.
Ningún otro final podría estar
a la altura de tanta soledad.

Joan Margarit ( Misteriosamente Feliz. Ed Visor Poesia)



miércoles, 17 de diciembre de 2014

Primera cena de Navidad del Club en Dabbawala Underground

Foto de familia de la primera cena de navidad del Club de Lectura la Vaquería, en Dabbawala Underground.  

Dimos la bienvenida a dos nuevas incorporaciones: Marta E y Marta C.

Hicimos un amigo invisible. Cada una había traído un libro especial ( usado o comprado) para ella. A mi me encantó mi regalo de amigo invisible: " Los desengaños" de Antonio Lucas ( Ed.Visor Libros), Premio Loewe  de Poesía este año . Yo regalé "El extranjero" de Camus. 

Pasamos un rato genial. La cena espectacular y súper bien de precio ( Gracias Luca).

¡Feliz Navidad!

Pd.Os echamos de menos a l@s ausentes.









domingo, 14 de diciembre de 2014

Reunión con Luis Alberto de Cuenca como invitado

No sé muy bien cómo voy a enfocar esta crónica sin el temor de que Luis Alberto al leerla pueda temer que lo secuestre.

Últimamente no hacen más que decirme que tengo que modernizar mi club de lectura, yo no creo que haya alguien más moderno que Luis Alberto de Cuenca. Si no que le pregunten a Loquillo por su disco " Su nombre era el de todas las mujeres". 

Es muy difícil hacer una presentación de nuestro último invitado.  Es difícil por falta de espacio para enumerar todas las ocupaciones, cargos y maestrías que acumula . Es poeta, ensayista, filólogo, afamado traductor, Académico de la Real Academia de la Historia, letrista musical, Cowboy de Medianoche ( junto a Luis Herrero y Garci) ... y no sigo porque la entrada de este post tiene que acabar algún día.  Su imagen de dandi, su bibliopatía y el amor por los cómics clásicos y el genero épico terminan de perfilar a este personaje "premoderno". Aunque quizá sea él mismo el que mejor se define , a través de su obra, como: Un helenista de saberes pretéritos , enganchado al tormento de la curiosidad. 

Su poesía es "transculturalista", en ella, lo trascendente se codea con lo cotidiano y la cultura popular se mezcla con la literaria.  Si encima  consigues leer sus poemas en el momento vital idóneo, corres el riesgo de convertirlo en tu propio gurú.

Habíamos leído para la reunión su Cuaderno de Vacaciones ( Visor Libros 2014), y tras mi balbuciente presentación ( culpa del miedo escénico y mi condición de groupie oficial) , comenzamos a hablar directamente de su libro, de su obra y de la Poesía.

Bien sabe esa inmensa minoría, a la que se dirigía Juan Ramón Jimenez, que la emoción es esencial en la poesía. Además, tal y como expuso nuestro invitado,  debe buscarse siempre la música y el ritmo en ella.  No por casualidad la poesía fue cantada en sus orígenes.

Incidió , en alusión a su poema titulado " Claridad", en que la poesía debe ser clara e inteligible. Que debe aspirar a reflejar los anhelos, angustias y emociones reales de las personas. A menudo he experimentado leyendo a Luis Alberto esa emoción intensa que proporciona tomar prestada la voz del poeta. Ese préstamo que consigue la exaltación de la propia existencia. La fuerza de la palabra.

Escuchamos, con extremo deleite,y de su propia voz " Political Incorrectness", "La otra noche, después de la movida", " Cuando pienso en  los viejos amigos" ; Alicia Mariño, su mujer, nos recitó  "Para Sonia" y "Eva Presente" .  Fue tremendamente conmovedor.

Citó como sus influencias poéticas a Whitman,Mallarmé, Verlaine, Lope de Vega,  la antología Palatina, Becquer, Ruben Dario, JRJ, Antonio Machado o Juan Eduardo Cirlot. A mi pregunta de cuál le resultaba su poema más redondo, me contestó que " La Malcasada".

La recta final de la reunión fue un cruce de referencias entre Luis Alberto y Enrique, uno de los asistentes, en las que se citaron decenas de títulos de cómics y de literatura de fantasía épica. Ahí reconozco que no fui capaz de seguirles.

Cuando Luis Alberto nos anunció que daba por terminada la reunión, casi se me escapa un "noooooo", me contuve... podríamos haber estado escuchándole declamar versos o hablar de cine o literatura hasta las claras del día.


Prometió volver a visitarnos… se nos va a hacer larga la espera.







lunes, 8 de diciembre de 2014

Reseña de "Autobiografía de un Yogui"

Una vez superado el impacto de la imagen de la portada(…) y con la motivación de haber recibido recomendaciones insistentes de varios respetadísimos interlocutores, me lancé a la lectura de “Autobiografía de un Yogui” y aún sigo fascinada.

Hay muchas maneras de viajar y leer es una de ellas; cómoda y barata. Este libro equivale a tres o cuatro meses de vagabundeo por la India. Revela muchas de las claves ocultas que para la mentalidad occidental tiene el país del Indo: su panteón de divinidades abierto y sincrético que al final no son más que ayudas para que todos puedan llegar a la comprensión del Tri-murti(Brahma, Vishnu y Shiva-creación, conservación y destrucción). El enfoque hindú del tiempo cíclico, el kaliyuga, la reencarnación y las castas, los Gurús y Swamis, las vías de conocimiento a través del Kriya Yoga y del silencio… Todos estos temas se tratan trenzados al rededor de la vida(realmente intensa) del maestro Yogananda Paramahansa (1893-1952) que es ella sola una novela de aventuras.

Os encontrareis en el relato con levitaciones, viajes espacio-temporales, seres inmortales, desencarnaciones…conceptos muy turbadores para tomárselos al pié de la letra, pero como dijo mi querido Francisco López-Seivane al margen de que ocurrieran o no son tremendamente inspiradores.

El autor hace un esfuerzo de pedagogía (el libro es una continuación de la misión vital de YoganandaParamahansa de llevar y extender el Kriya Yoga por Occidente) para explicar conceptos como el Samadhi (experiencia de la consciencia cósmica) relacionándolos con sus trasuntos en la cultura occidental.

Como una de las muchísimas curiosidades que rodean al libro y por enlazar con otra biografía reseñada en el Blog,“ Autobiografía de un Yogui” fue el regalo póstumo que Steve Jobs quiso que tuvieran todos los invitados al servicio conmemorativo tras su fallecimiento, que se celebró  en la Universidad de Standford.

¿Te han entrado ganas de leerlo? Espero que si.

Autor : Carmen Ccs



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