lunes, 22 de septiembre de 2014

Exposiciones que no te puedes perder


Aunque ya queda poco para que acabe el mes, si quieres saber cuales son las exposiciones que están o estarán durante el mes de septiembre, os dejo aquí algunas sugerencias. Aviso a navegantes que el criterio utilizado es el de mi gusto personal (asi de arbitraria soy) .

Y antes de enumerar las expos, os dejo el mail de Elena Campo ( elena-campo@hotmail.com). Elena es  historiadora del arte. En el club nos organizamos y una vez al mes hacemos todas juntas una visita guiada a un museo o exposición. Elena es nuestra guía ( además de amiga y miembro del club de lectura).  Os la recomiendo especialmente para ir a ver una expo con amigos y disfrutar plenamente con alguien que te lo explique de una forma amena y divertida.  Ademas de saber un montón de arte, de prepararse cada exposición con un mimo y un detalle impresionante,  es un encanto. Asi que hay queda,  que no se diga que no comparto los planazos.

Y volviendo a la lista de expos para este mes que termina, y principios de Octubre, no os perdáis:

     Richard Hamilton:  en  el Reina Sofia.  Despues de ver la exposición POP del Thyssen, no puedo esperar a ver esta de Hamilton. Del 27 de Junio al 13 de Octubre de 2014. A través de una selección de más de 250 obras realizadas entre 1949 y 2011, esta exposición ofrece un exhaustivo recorrido retrospectivo por la obra de Richard Hamilton (Londres, 1922 - 2011), figura clave del Pop Art y uno de los artistas británicos más influyentes del siglo XX. En ella se muestra cómo este artista logró construir un incisivo y polifacético discurso iconográfico que, bajo su aspecto lúdico e irónico, planteaba una reflexión crítica, no exenta de un cierto componente de fascinación, sobre la sociedad de consumo y el imaginario mediático contemporáneo, al tiempo que exploraba y desbordaba los límites entre lo popular y lo culto, lo natural y lo artificial, lo figurativo y lo abstracto.
Richard Hamilton




2.  Retratos. De Toulouse Lautrec a Eduardo Arroyo:  En la galería de Guillermo Osma . Del 17 de septiembre al 7 de noviembre de 2014.
La Galería rinde homenaje a uno de los géneros más importantes de la Historia del Arte: el retrato. Casi un centenar de obras realizadas desde finales del s. XIX y principios del s.XXI de artistas en las que, artistas como Max Ernst, Torres-García, Barradas, Picasso, Man Ray, Antonio López o Warhol, entre otros, retratan a figuras relevantes de la sociedad o de su entono. También en ocasiones la figura retratada es el propio artista.





3.   Soroya y Estados Unidos.  En la fundación Mapfre del 26 de septiembre de 2014 al 11 de Enero de 2015.  Sorolla realizó su primera exposición en Nueva York en 1909, en la Hispanic Society of America, cuando su obra ya contaba con un gran reconocimiento. A partir de entonces, pintó retratos a importantes personalidades americanas, desde la familia Morgan hasta William Howard Taft, entonces presidente de los Estados Unidos, y sus grandes escenas de playas y jardines enamoraron a los coleccionistas americanos. La exposición que se presenta ahora en las salas de Fundación Mapfre permite disfrutar de su mejor producción internacional.




4  Le Corbusier :  “Un Atlas de paisajes modernos” :  En la fundación La Caixa hasta el 12 de Octubre de 2014.  El padre de la arquitectura moderna, Le Corbusier, trabajó a lo largo de su vida en 200 proyectos, a través de los cuales construyó 75 edificios. Las 215 piezas que se exhiben en CaixaForum proceden, en su mayoría, de la Fundación Le Corbusier y del MoMA de Nueva York.




5  EFE 75 . HISTORIA DE LA PRIMERA AGENCIA GLOBAL  EN ESPAÑOL. En La Casa del Lector del Matadero hasta el 11 de Enero. Esta gran exposición nos mostrará la historia de la Agencia Efe cuando se celebra el 75 aniversario de su fundación. Fotografías, documentos y archivos audiovisuales servirán para acercarnos no solo a la historia de esta agencia de información sino a la historia del periodismo, de España, de Iberoamérica y del resto del mundo. La exposición cuenta los hechos más relevantes que han sucedido en el mundo en los últimos 75 años a través de los acontecimientos políticos e históricos, de imágenes de la vida cotidiana, de los conflictos y de los movimientos sociales y artísticos - See more at: http://casalector.fundaciongsr.com/1515/Efe75-Historia-de-la-prime#sthash.1H12VENo.dpuf.




Pd. Para los que no habéis estado en la expo de “ El Greco y la modernidad” en el Prado, no dejéis de ir, que quedan ya muy pocos días para que finalice.

martes, 16 de septiembre de 2014

Mis poemas preferidos XXVII: "Vivo en la posibilidad", de Emily Dickinson

Vivo en la Posibilidad-

Vivo en la Posibilidad-
una Casa mejor que la Prosa-
que tiene más Ventanas-
y Puertas superiores-Con Cámaras privadas, como los Cedros-
inexpugnables para el Ojo-
y que por Techo Eterno tiene
Tejas del Cielo-La visitan los Mejores-
para hacer Algo –Esto-
Lo que se desparrama de mi mano
para reunir el Paraíso-

I dwell in Possibility – (466)

I dwell in Possibility –
A fairer House than Prose –
More numerous of Windows –
Superior – for Doors –
Of Chambers as the Cedars –
Impregnable of eye –
And for an everlasting Roof
The Gambrels of the Sky –
Of Visitors – the fairest –
For Occupation – This –
The spreading wide my narrow Hands
To gather Paradise –

Emily Dickinson



viernes, 12 de septiembre de 2014

Reunión con Fernando Sánchez Dragó

Ayer tuvimos la inmensa suerte de contar con la presencia de Fernando Sánchez Dragó en el club. Conocí a Dragó el año pasado en los encuentros que organiza sobre espiritualidad y literatura ( http://www.encuentroseleusinos.com/). Asistí  por acompañar a mi amiga Carmen  y  con pocas ganas ( no me reitero en esta historia que ya lo he contado en alguna ocasión y no quiero aburrir). Tal y como me recuerda Carmen, yo era una eleusina sin saberlo. 

Gracias a Dragó  he tenido la ocasión de conocer "sin tarima" a personajes tan inspiradores como Pablo D´ors, David Jimenez, Aute, Gaona, Francisco Lopez-Seivane, Ramiro Calle o  Andres Trapiello  ( me perdí a Escohotado con gran dolor).

Cuando de forma casual salió a relucir que tenía un club de lectura, Fernando se ofreció a venir a visitarnos. Algo abrumada, le tomé la palabra. 

Confieso que he pasado bastantes nervios previos a la cita. Influyó que en un primer intento Dragó  apuntase mal el día, y yo recibiese desde Sri Lanka  un mensaje suyo diciendo que estaba en el portal de mi casa. 

Mis nervios se desvanecieron una vez que  empezó a hablar. Es en ese momento en que uno lo escucha en directo cuando se desploman todas las ideas preconcebidas alrededor del "personaje". Dragó es como Scheherezade, tiene un don para contar historias y consigue mantener la atención del público más allá de los limites verosímiles. Es casi imposible no sucumbir ante su verbo. A pesar de sus dotes de trovador, él lo tiene claro, solo admite que le definan como "escritor" y/o "viajero".

 Dice, que en las distancias cortas no tiene enemigos, y, aunque suene algo pretencioso, creo que se ajusta a la realidad, puesto que lo que a priori llama mucho la atención es que es verdaderamente simpático. Quizá el adjetivo que más fielmente le defina sea el de "encantador". 

Empezó su charla con una cita memorable de Maria Zambrano " Hay cosas que no pueden decirse, y es cierto. Pero lo que se tiene que escribir es lo que no se puede decir". La cita define bien al personaje en el que se esconde Fernando, quien a pesar de ello se siente incómodo con la etiqueta de "provocador" y se excusa en que las provocadoras son sus ideas no él. 

Nuestro invitado nos contó que sólo le interesa la literatura “egográfica” y su obra es fiel reflejo de ello. Como alguien en la reunión dijo, quién iba a pensar escribir sobre la vida de otro, teniendo una vida como la que ha tenido Drago. Es imposible transcribir en estas líneas todo lo que nos contó el otro día. Además hay temas de los que hablamos que serían censurados por el gran público. Pero no puedo dejar de hacer mención a algunas de sus anécdotas, todas verdaderamente hilarantes, como el día que conoció a Hemingway en el entierro de Baroja o la de su arresto domiciliario en casa de sus padres en sus tiempos de líder comunista ( era un niño bien, y por eso se libró de mayores) , con los grises jugando al mus en la puerta, y una novia italiana escondida debajo de su cama. 

Inevitablemente nos habló sobre sus viajes, y cómo eran la India, Camboya,Bután o Bali en los años 60. Lo que en Asia  vivió se encuentra, con algunas licencias literarias, en su libro El camino del corazón,  que es según el proverbio el que hay que seguir cuando uno se encuentre entre varios caminos, ya que " quien que escoge el camino del corazón no se equivoca nunca". 

Poco a poco Fernando se fue haciendo con el público asistente, el hechizo había surtido efecto. Los viajes, las mujeres, la literatura ( sobre todo la literatura) , el alma, las drogas... prácticamente nada quedo sin cubrir. Y aun nos quedamos con ganas de más....

Soy consciente de que Dragó tiene muchos detractores, es lo que tiene la belicosa verdad. A mí antes de conocerle no me despertaba muchas simpatías. Pero el personaje que los medios han construido, a base de titulares incendiarios, es eclipsado en el directo por el hombre de letras, de historias, de cultura...

Fue una noche mágica, hasta la luna lucia especialmente. Gracias a Sisi y a Jandro por prestarnos su casa y por ejercer como perfectos anfitriones. Y gracias a Fernando por su generosidad, a Javi y a Clara por ser como son. A las chicas del club, agradecerles que hayan hecho ESTO posible. 













  


miércoles, 10 de septiembre de 2014

Hallazgos: Coursera


A menudo me sorprendo cuando hablo de Coursera y la gente aún no lo conoce. Lo cierto es que yo conocí de su existencia el pasado mes de marzo y gracias a mi amiga Maria G, que trabaja en el sector de la enseñanza.

Coursera es una plataforma educativa que ofrece cursos on-line de las mejores universidades del mundo de forma gratuita. Ofrecen cursos sobre todas las materias imaginables: arte, biologia, literatura, politica... todo y en todos los idiomas.  Existe la opción de (por un módico precio) obtener un certificado, pero para los que quieran aprender "por amor al arte" y no busquen ninguna titulación es totalmente gratuito.

Los cursos suelen durar unos meses. Cada semana tienes que dedicar algo de tiempo viendo los vídeos de las clases y leyendo unas lecturas que te aconsejan , y puedes ,si quieres, evaluar tus conocimientos haciendo los quizzes al final de cada lección. Hay foros interactivos, en los que puedes conectar tanto con alumnos como con los distintos profesores. 

Yo he cursado un curso interesantísimo sobre el surgimiento de oriente medio y acabo de comenzar uno que ofrece la Universidad de Pennsylvania sobre poesía estadounidense: moderna y contemporánea ( una gozada leer a Dickynson o a Whitman en su idioma y entenderlo gracias a los vídeos explicativos).

Me parece impresionante la aparición de esta herramienta que ofrece un acceso inigualable a la educación . 


Los que aun no lo conozcan, os recomiendo que echeis un vistazo a la pagina : www.coursera.org. Y ya me contareis.....si os resulta o no  un verdadero hallazgo. 




sábado, 6 de septiembre de 2014

Mis poemas preferidos XXVI: ·El hombre imaginario" , de Nicolas Parra

El hombre imaginario
vive en una mansión imaginaria
rodeada de árboles imaginarios
a la orilla de un río imaginario

De los muros que son imaginarios
penden antiguos cuadros imaginarios
irreparables grietas imaginarias
que representan hechos imaginarios
ocurridos en mundos imaginarios
en lugares y tiempos imaginarios

Todas las tardes tardes imaginarias
sube las escaleras imaginarias
y se asoma al balcón imaginario
a mirar el paisaje imaginario
que consiste en un valle imaginario
circundado de cerros imaginarios

Sombras imaginarias
vienen por el camino imaginario
entonando canciones imaginarias
a la muerte del SOL imaginario

Y en las noches de luna imaginaria
sueña con la mujer imaginaria
que le brindó su amor imaginario
vuelve a sentir ese mismo dolor
ese mismo placer imaginario
y vuelve a palpitar
el corazón del hombre imaginario.

Nicanor Parra




lunes, 1 de septiembre de 2014

Reseña: "Solaris" de Stanislaw Lem

A mí me gusta mucho la ciencia ficción. Me gustaba antes de que ser un friki fuera socialmente aceptable. Siempre me ha impresionado cómo personas muy, muy inteligentes aplican sus conocimientos en matemáticas, física, filosofía o biología para hacer hipótesis de cómo sería el mundo dentro de muchos años, o en un escenario diferente.

De la misma manera, entiendo que haya gente a la que le espante este género, porque muchas veces el autor se detiene tanto en la descripción de detalles (los sistemas de ventilación de una plataforma de exploración o cómo conseguir gravedad en algunos compartimentos de una nave interestelar) que la historia se pierde un poco o se vuelve una excusa para contarnos cómo ven ellos el futuro. Para mí es la parte donde reside su genialidad y para otros es la parte donde desconectan y se duermen. Por eso es difícil recomendar un libro de ciencia ficción sin conocer a la otra persona.  

Solaris (Stanisław Lem, 1961) no es una excepción. Ya me dejé el pellejo intentando que alguien se leyera “Una odisea espacial”, de Arthur C. Clarke, con bastante poco éxito. Sin embargo, volviendo a Solaris, si alguien se enfrenta al libro olvidándose de que la acción transcurre en otro planeta, se encuentra con una novela llena de reflexiones filosóficas acerca del ser humano y su relación con el entorno. De hecho, bajo mi punto de vista, uno de los temas más interesantes que plantea Lem es el contacto con otras especies: nuestro antropocentrismo como obstáculo a la hora de estudiar otras inteligencias y modos de vida.  

La novela describe todos los intentos científicos por estudiar un planeta, Solaris, recubierto de un océano con un comportamiento peculiar. ¿Se puede decir que es un ser vivo? Y más aún, ¿se puede hablar de inteligencia? Las teorías siempre oscilan entre quienes piensan que es una gran masa informe y quienes consideran que el planeta tiene una inteligencia muy superior a la nuestra. A su vez, a través de un equipo de científicos que están investigando el océano en el propio planeta, nos damos cuenta de que Solaris también está estudiando al ser humano. Simplemente, ambas inteligencias no llegan a cruzarse en ningún punto aparente.

En fin, si alguien ha llegado hasta aquí y todavía le parece interesante, solo puedo decir una cosa: ¡léetela! Pero luego no digas que no te avisé.


Autor:María Not


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