sábado, 10 de octubre de 2015

Reseña: "El elogio de la sombra" de Tanizaki.

Siempre que sale a relucir Japón en alguna conversación mantengo que, a mi juicio, los japoneses constituyen una raza superior. Esa fue mi percepción cuando recorrí el país nipón hace unos años. Me acompañó la sensación de estar frente a una civilización con una estética y unos códigos de honor absolutamente genuinos, distintos a todo lo que había conocido. Esa sensación, casi diez años después, no me ha abandonado.

Este breve y delicioso ensayo, que constituye tal y como anuncia su título un elogio a la sombra, me ofrece nuevamente razones para mantener mi tesis sobre Japón y los japoneses. Incluso el hecho de haberse mantenido aislados del mundo durante siglos, acrecienta la idea del afán por preservar unos usos y costumbres superiores.  De alguna manera las grandes potencias mundiales forzaron a Japón a modernizarse (modernización, por cierto, ejecutada en un tiempo récord); pero la lectura de este libro me hace pensar que hay algunos que todavía se resienten de haber sucumbido a la concepción del progreso occidental. 

El autor, Junichiro Tanizaki,  inicia el ensayo ( publicado en 1933) enumerando todas las calamidades que un amante de la arquitectura se encontraría para construir una casa al más puro estilo japonés; poniendo de manifiesto hasta que punto la funcionalidad tecnológica occidental- sobre todo la electricidad- habrían transformado la estética tradicional japonesa.

La luz está indisolublemente unida al ideal de belleza occidental y sin embargo, para la estética tradicional japonesa lo esencial es captar el enigma de la sombra. Lo explícito -la claridad- frente a lo sugestivo, lo sutil. Dos formas opuestas de entender el mundo que nos rodea.

La predilección de los japoneses por el lacado o el oro no resulta caprichosa sino que atiende a la capacidad reflectora de estos materiales en lugares donde reina la penumbra. El propio uso del papel en el shoji ( puerta tradicional en la arquitectura japonesa) tiene la doble función de salvaguardar la  intimidad doméstica de los indiscretos ojos de extraños y de modular la violencia de la luz. Es esa luz indirecta y difusa lo que compone el elemento esencial de la belleza de las residencias japonesas y la que orquesta la distribución de los espacios .

 Tanizaki sostiene, no sin poca razón, que la belleza pierde toda fascinación e incluso  su propia existencia cuando se le suprimen los efectos de la sombra.  Desmenuza esa tendencia de los orientales de buscar lo bello en lo oscuro ,profundiza en cuanto a su origen y la diferencia con el gusto occidental tan obsesionado con la claridad. La respuesta es sorprendente.

Es una de esas -no tan frecuentes lecturas- que enriquecen, que nos hacen sino entender mejor el mundo (imposible tarea) al menos percibir toda esa belleza que a menudo nos es inadvertida. Una recomendación infalible.







martes, 6 de octubre de 2015

Exposiciones que no te puedes perder en el mes de Octubre

Las exposiciones que no me quiero perder este mes:



  1. Edvard Munch. Arquetipos. Museo Thyssen, Madrid, del 6 de Octubre hasta el 17 de Enero de 2016. 













2. Bonnard. Fundación Mapfre. Madrid. Hasta el 16 de Enero de 2016.










3. Ahora es el momento. Basquiat. Museo Guggenheim. Bilbao. Últimos días... acaba el 1 de noviembre. 

sábado, 3 de octubre de 2015

Mis poemas preferidos: "Qué alegria vivir" de Pedro Salinas

Qué alegría, vivir



Qué alegria, vivir 
sintiéndose vivido.
Rendirse
a la gran certidumbre, oscuramente,
de que otro ser, fuera de mí, muy lejos,
me está viviendo.
Que cuando los espejos, los espías,
azogues, almas cortas, aseguran
que estoy aquí, yo, inmóvil,
con los ojos cerrados y los labios,
negándome al amor
de la luz, de la flor y de los nombres,
la verdad trasvisible es que camino
sin mis pasos, con otros,
allá lejos, y allí
estoy besando flores, luces, hablo.
Que hay otro ser por el que miro el mundo
porque me está queriendo con sus ojos.
Que hay otra voz con la que digo cosas
no sospechadas por mi gran silencio;
y es que también me quiere con su voz.
La vida -¡qué transporte ya!- ignorancia
de lo que son mis actos, que ella hace,
en que ella vive, doble, suya y mía.
y cuando ella me hable
de un cielo oscuro, de un paisaje blanco,
recordaré
estrellas que no vi, que ella miraba,
y nieve que nevaba allá en su cielo.
Con la extraña delicia de acordarse
de haber tocado lo que no toqué
sino con esas manos que no alcanzo
a coger con las mías, tan distantes.
Y todo enajenado podrá el cuerpo
descansar, quieto, muerto ya. Morirse
en la alta confianza
de que este vivir mío no era sólo
mi vivir: era el nuestro. Y que me vive
otro ser por detrás de la no muerte.
Pedro Salinas 
(La Voz a tí debida)





martes, 22 de septiembre de 2015

Recomendación mes de Septiembre: "El reino", de Emmanuel Carrère


RECOMENDACIÓN PARA EL MES DE SEPTIEMBRE







RESUMEN ( Fuente: Ed.Anagrama) 

Hace ya tiempo que Emmanuel Carrère ha acostumbrado a sus lectores a esperar de él lo inesperado, y en esta obra monumental, casi diríamos épica y sin duda radical, aborda nada menos que la fe y los orígenes del cristianismo.
En sus páginas se entrecruzan dos tramas, dos tiempos: la propia vivencia del autor, que abraza la fe en un momento de crisis personal marcado por una compleja relación amorosa y el abuso del alcohol, y la historia de Pablo el Converso y de Lucas el Evangelista. Pablo que cae del caballo, tiene una iluminación mística y pasa de lapidador de cristianos a propagador de la nueva fe que transmuta todos los valores. Y Lucas que escribe la vida de Jesús y a partir del cual nos adentramos en los evangelios primigenios, tan diferentes al Apocalipsis de fuegos artificiales de Juan.
En estas dos historias entrecruzadas sobre la fe se suceden abundantes personajes, episodios y reflexiones: la serie televisiva sobre muertos que resucitan en la que participa Carrère como guionista, la canguro ex hippie y amiga de Philip K. Dick a la que contrata, los bolcheviques con los que compara a los primeros cristianos, webs porno, visiones eruditas sobre las fuentes originales del cristianismo, la desaparición –¿resurrección?– del cadáver de Jesús...
Lo que a Carrère le interesa del cristianismo es su mensaje de transgresión de lo establecido y la desmesura de la fe. Y este libro provocador y deslumbrante es una indagación rabiosamente contemporánea sobre el cristianismo que nos habla de la perplejidad, el dogma, la duda, la redención y la construcción de una fe con mensajes rupturistas y extraños rituales.

martes, 25 de agosto de 2015

Mis poemas preferidos: "Una mujer desnuda y en lo oscuro " de Mario Benedetti




Una mujer desnuda y en lo oscuro 

tiene una claridad que nos alumbra 
de modo que si ocurre un desconsuelo 
un apagón o una noche sin luna 
es conveniente y hasta imprescindible 
tener a mano una mujer desnuda. 

Una mujer desnuda y en lo oscuro 
genera un resplandor que da confianza 
entonces dominguea el almanaque 
vibran en su rincón las telarañas 
y los ojos felices y felinos 
miran y de mirar nunca se cansan. 

Una mujer desnuda y en lo oscuro 
es una vocación para las manos 
para los labios es casi un destino 
y para el corazón un despilfarro 
una mujer desnuda es un enigma 
y siempre es una fiesta descifrarlo. 

Una mujer desnuda y en lo oscuro 
genera una luz propia y nos enciende 
el cielo raso se convierte en cielo 
y es una gloria no ser inocente 
una mujer querida o vislumbrada 
desbarata por una vez la muerte.

Mario Benedetti





domingo, 23 de agosto de 2015

Reseña de "También esto pasará", de Milena Busquets

Milena Busquets logra recoger en el título de su libro, También esto pasará, siglos de filosofía existencial creando una frase perfecta para convocar la paciencia y la calma frente al dolor y la incoherencia de la vida. Y de esa vida es de lo que trata su libro. Un derroche de manifiestos vitales, de intensas y realistas vivencias y de sentimientos revolucionarios que se entrecruzan en el corazón de una protagonista, que empieza este relato tras la muerte de su madre y a lo largo del mismo nos revela cómo vive su duelo.

La vida no es perfecta  y Blanca bien lo sabe. Su vida – en ebullición en cada una de las paginas- tiene todo lo que en el mundo de las apariencias es considerado como perfecto. Una economía desahogada, dos hijos adorables, un ambiente intelectual estimulante y una madre incombustible capaz de enamorar a quien la conozca. Pero el alma de Blanca no se conforma y trata de colocar las piezas de su puzzle existencial para convivir con las emociones que le provoca el mundo que le rodea. Especialmente con los sentimientos que le genera una madre de esas que, con su forma de vivir, marca a fuego a su estirpe.

Blanca se dedica a esta gran guerra, que es vivir, haciendo equilibrios con todas sus emociones sin calcular que la pieza del puzzle, que más cariño y esfuerzo le costó situar, iba a desaparecer para siempre, cambiando las coordenadas del mapa existencial que con tanto esfuerzo había comenzado a dibujar.

“También esto pasará” es un relato  ligero, fresco, rozando lo frívolo, que trata un tema tan profundo, doloroso y desgraciadamente inevitable como es la pérdida de una madre. Blanca representa la inagotable fuerza por entender qué debemos sentir y cómo debemos vivir en este mundo incoherente pero al mismo tiempo tan seductor. La búsqueda de sentido y de respuestas dirigen un camino existencial donde se entrecruza el sexo como bálsamo, la frivolidad como necesidad y el vacío como elemento de acción.


Milena Busquets logra verbalizar los pensamientos más íntimos de una generación que ha seguido al pie de la letra las reglas del juego sin darnos cuenta que los premios ya no nos satisfacen. Una generación a las puertas de reinventarse que empieza a perder el miedo por el qué dirán y a pelear contra lo que la sociedad espera de uno. El dolor y la pérdida son inherentes a la vida. Por mucho que esquivemos al sufrimiento, éste siempre nos alcanza. Pero también esto pasará…

Autor: Nacho U



domingo, 2 de agosto de 2015

Recomendación para el mes de Agosto: "El mundo de ayer: Memorias de un europeo", Stefan Zweig


Sinopsis

El mundo de ayer es uno de los más conmovedores y atractivos testimonios de nuestro pasado reciente, escrito además con mano maestra por un europeo empapado de civilización y nostalgia por un mundo, el suyo, que se iba desintegrando a pasos agigantados. Escritor extraordinariamente popular y testigo de excepción de los cambios que convulsionaron la Europa del siglo XX entre las dos guerras mundiales, Zweig recuerda, desposeído y en tierra extraña—en unas circunstancias personales de insospechado dramatismo—, los momentos fundamentales de su vida, paralela en mucho a la desmembración de aquella Europa central que se quería más libre y segura, al abrigo de la locura y la tormenta. El resultado es un libro capital, uno de los mejores de Zweig y referencia inexcusable para entender los desvaríos de un siglo devastador.
"El mundo de ayer es una lección magistral sobre la demolición de los vínculos entre palabra y verdad".
Rafael Argullol, El País



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