miércoles, 6 de noviembre de 2013

Autor del Mes: Manuel Chaves Nogales.

Este mes lo dedicamos a la figura de Manuel Chaves Nogales.
Manuel Chaves Nogales (1897-1944) nació en Sevilla. Se inició muy joven en el oficio de periodista, primero en su ciudad natal y más tarde en Madrid. Entre 1927 y 1937, Chaves Nogales alcanzó su cénit profesional escribiendo reportajes para los principales periódicos de la época, y ejerciendo, desde 1931, como director de Ahora, diario afín a Manuel Azaña de quien Chaves era reconocido partidario. Al estallar la guerra civil se pone al servicio de la República y sigue trabajando como periodista hasta que el gobierno abandona definitivamente Madrid, momento en el que decide exilarse en Francia. La llegada de los nazis, que describiría magistralmente en el ensayo La agonía de Francia, le obligó a huir a Londres, donde falleció a los 47 años. 

 El libro que estamos leyendo en el club de lectura este mes, es su magnifica biografia de Belmonte; considerada por la critica como una de las mejores biografías escritas en España en el Siglo XX. Os dejo el enlace  un articulo  de JOTDOWN sobre el autor, digno de leer:






miércoles, 30 de octubre de 2013

Nos sacan en el Blog de Comunicacion Quelle Belle

viernes, 18 de octubre de 2013

"JUAN BELMONTE: MATADOR DE TOROS" de Manuel Chaves Nogales

La biografía de Juan Belmonte de Chaves  Nogales  no es un libro sobre el toreo, aunque bien podría . “Parar, templar y mandar” el mantra del toreo moderno fue cosa de Belmonte, apodado “El Pasmo de Triana”.  Ser torero es un rasgo emocional mas del personaje, una prolongación de su psique y así nos lo cuenta Nogales. La novela fue publicada por entregas en la revista Estampa.

Es un libro sobre  la vida de un hombre que resume su época (uf me estoy repitiendo, pero…que gran encuentro hubiera sido el de Jobs con Belmonte): los primeros años del siglo XX. La existencia era dura, pero podían pasar cosas extraordinarias. Nogales nos describe multitud de escenas costumbristas; refleja muy bien el aire de las tertulias, la vida en un barrio humilde, los vaivenes de los señoritos,  la convivencia en las corralas de vecinos, los viajes a ultramar…

El autor  tiene un poder evocador en su escritura que hace que puedas estar sentado en la plaza de San Jacinto en Triana y estés contemplando a los torerillos tramando sus excursiones nocturnas, incluso que los acompañes por el campo en una noche de luna llena. Hasta parece que a lo lejos suena una guitarra clásica. Pronto Belmonte se convierte en una gran figura del toreo, con su manera de detener la acción dentro del ruedo, y empieza su rivalidad con Joselito Gallo y sus viajes a América y con ello un rico anecdotario.


Es una biografía de dos orejas y rabo.

Carmen

"SOSTIENE PEREIRA" de Antonio Tabucchi



La décima vez que leí la interlocución “ Sostiene”  , al cabo de leer unas pocas hojas de la novela, pensé que la critica había sido demasiado magnánima con esta novela que ha sido encumbrada a la categoría de clásico.

El Autor Antonio Tabucchi, fallecido el año pasado, ha sido considerado el mejor autor italiano de su generación.

Tras la sorpresa inicial por la original forma de narración, el periodista Pereira fue creciendo en mi hasta atraparme como pocos personajes han sido capaces de hacerlo. Es una novela liviana, con una prosa clara, precisa y sin florituras ( el deleite por la sensación de sencillez narrativa es doble si desvelo que mi anterior lectura fue Rayuela de Cortazar). Es de esas novelas que al acabarlas generan un retrogusto intenso, como los buenos vinos.

El telón de fondo es la Lisboa del 38, durante la dictadura de Salazar. Un periodista que ha vivido una vida ausente de emoción y que como único confidente tiene el retrato de su esposa muerta, de repente conoce a una serie de personajes que despiertan su conciencia vital.  Desterrado profesionalmente en la sección cultural de un periódico afín al régimen, se refugia en los grandes autores franceses amantes de la libertad y en las tortillas a las finas hierbas.

 La teoría de la confederación de las almas por la que el protagonista se deja embaucar y la cual le hace tomar conciencia de su letargo, pregona la existencia de muchas almas dentro de cada persona lideradas por un yo hegemónico que puede a lo largo de nuestra vida dar paso a otro yo dominante, cambiando totalmente nuestra personalidad y rumbo.

El final da sentido a la obra, y se basa en un hecho real que sucedió durante esos años, y que el autor conoció de forma accidental en uno de sus viajes a Lisboa. Una lección de responsabilidad que puede a día de hoy hacernos replantear nuestra propia abulia política y social.

Una sola acción puede definir toda nuestra existencia, lo demás es literatura…..

Violet


viernes, 4 de octubre de 2013

Lecturas para la próxima reunion

Bonsai de Alejandro Zambra
Sostiene Pereira de Antonio Tabucci.


RAYUELA (II)

RAYUELA (II)

El libro tiene tanta chicha que no se puede hablar de él en un solo post (bueno, los de Jot Down sí pueden porque son los reyes del artículo de 20 páginas, pero yo no soy más que una modesta comentarista de barrio). Por lo tanto, en este segundo post, va un poco más de información sobre el contenido en sí:

La estructura de la novela
Como dice el autor, Rayuela es un libro que se puede leer de varias maneras. Yo, sinceramente, recomiendo la lineal por lo menos la primera vez. (Hay gente que dice que la ha leído eligiendo capítulos al azar y que le ha encantado, pero yo no me fiaría mucho de esa gente).

Dicen que Cortázar era un apasionado del jazz (de su libertad de formas, su anarquía) y esta misma estructura (o más bien, no-estructura) se puede ver en la novela. El tono es de monólogo interior y permite centrarse en la psicología de los personajes más que en la acción. Esto dicho así, asustaría a cualquiera, pero repito una vez más: este libro se merece una oportunidad.

Se trata de la primera novela calificada como surrealista. Cortázar, quería hacer la antinovela (o contranovela, como la llamó después) y hacer que fuera el lector quien participara leyendo. Por eso, muchos de los capítulos se pueden leer en cualquier orden, algunos tienen juegos para el lector, faltas de ortografía...

La historia

“Del lado de allá”
Horacio Oliveira es un argentino exiliado en París. Tiene una relación con La Maga (Lucía, una chica uruguaya), que es su antítesis: Horacio es el desarraigo, La Maga podría encontrar su hogar en el palo de un gallinero; Horacio es culto, La Maga se pierde en las conversaciones que tiene con sus amigos; Horacio es calculador y racional, La Maga vive en el momento. Su figura está presente durante el resto de la novela, como una imagen que perseguir, como si fuera su punto de referencia.

La soledad y el desarraigo de Horacio se hacen patentes en algunos episodios de esta parte que me parecen tremendos, a falta de un adjetivo mejor: el atropello del anciano, la terrible escena con Mme. Trepat y ese desfile de perdedores intentando escapar de su miserable vida, su experiencia viviendo en la calle, una vez que ha perdido a La Maga. Incluso la muerte de Rocamadour, tan sin querer, tan mal llevada, nos hacen un retrato del protagonista.

 “Del lado de acá”
Mi parte favorita y menos pedante (o es que una ya se ha acostumbrado y empieza a pensar a lo grande).

Horacio vuelve a Buenos Aires y se reencuentra con un antiguo amigo suyo, Traveler y su mujer Talita, y empieza a trabajar con ellos en un circo. En poco tiempo, Horacio se vuelve omnipresente para la pareja, no les deja en paz. Parece como si quisiera estar en el lugar de Traveler, como si quisiera estar casado con Talita (que le recuerda a La Maga). Todo esto confluye en la curiosa escena del tablón entre las dos casas, en la que Horacio le pide a Talita que le pase clavos y yerba para su mate. Al final del capítulo queda claro el nivel de intromisión de Horacio en la vida del matrimonio y su deseo de controlarles.

Más adelante, el dueño del circo lo vende y compra un psiquiátrico, donde empiezan a trabajar los tres. El psiquiátrico es el escenario perfecto para mostrar el desarraigo, la soledad y el sinsentido que es la vida. El hecho de que se junten a beber cerveza en el depósito de cadáveres, el único sitio fresco del edificio, dice mucho de la insensibilidad hacia lo humano.

Ya en la escena final, totalmente surrealista, Horacio, parapetado en su habitación y con la paranoia de que Traveler va a subir a matarle (porque él ha intentado besar a Talita unos minutos antes), intenta tirarse por la ventana. Unos instantes antes ha creído ver a La Maga, pero es Talita caminando sobre una rayuela.  

“De todos lados”
Las conclusiones a las distintas historias se pueden leer en los capítulos prescindibles de la tercera parte “De todos lados”. Esta parte y el libro mismo terminan narrando el episodio en que Horacio visita a Morelli en el hospital, donde este le pide a aquel que vaya a su apartamento y organice sus notas mientras se recupera. La mayor parte de estas notas son inéditas, y Oliveira no solo considera un gran honor hacer este trabajo, sino también cree que es probablemente su mejor oportunidad de alcanzar el noveno cuadro de su rayuela espiritual, emocional y metafísica (Wikipedia). Si tenemos en cuenta que Morelli es supuestamente el álter ego de Cortázar, podremos hacernos una idea de la imagen que el autor tenía de sí mismo.

MeryNot
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...