viernes, 20 de junio de 2014

Reseña de " El Jilguero" de Donna Tart

Este no es el tipo de novela que suelo  leer. Quizá es la edad pero me estoy volviendo cada vez más maniática con mis lecturas, lo que me mueve a leer ha ido cambiando con el tiempo. No leo ya con afán de entretenimiento ni de evasión. No me gustan los best sellers y me cansan las novelas de suspense, huyo de las novelas que como gancho utilizan el “no podrás dejar de leerla”. Pero una buena amiga  me recomendó leer esta novela, ganadora del pulitzer este año, y algo en su entusiasmo hablando sobre ella despertó mi interés.

Leí las críticas sobre el libro, en la mayoría de ellas adjetivaban la obra como dickensiana , algunas incluso auguran que se convertirá en el primer clásico del Siglo XXI; fue tal afirmación lo que posiblemente hizo que me decidiera a leerla, me perseguía la irónica idea de que  mi actual esnobismo literario pudiese estar nublando mi capacidad de descubrir o discernir los libros que acabaran convirtiéndose en clásicos el día de mañana.

La trama gira en torno a un adolescente neoyorkino que durante una visita al Metropolitan se ve sorprendido por un ataque terrorista,  perdiendo a su madre en el acto y huyendo él indemne con una obra del pintor Carel Fabritius, pintor holandés del Siglo XVII, discípulo de Rembrandt y maestro de Vermeer.

Distintos escenarios, como Nueva York, Las Vegas o  Amsterdam acogen al protagonista , Theodore Decker, quien, debido a su temprana orfandad y al shock traumatico que sufre, no consigue adaptarse a vivir la vida como el resto de los mortales, iniciando una espiral de autodestrucción a través de drogas y alcohol. Siendo el cuadro y una chica pelirroja que vio pocos momentos antes de la explosión  los únicos elementos que aportan algo de luz a su nihilista existencia.

La historia está bien escrita y la autora consigue mantener en vilo al lector con los desvelos del protagonista y el destino del enigmático cuadro.  Algunos de los personajes como  el de Boris ( mejor amigo del protagonista, lector empedernido de Dovstoieski, alcoholico, drogadicto y delincuente y sin embargo un tipo encantador) resultan bastante atractivos desde el punto de vista literario.

No me arrepiento de haberla leído pues es una buena novela pero me ha dejado la sensación (de la cual huyo) de no haberme aportado más que un  mero entretenimiento temporal.   Pienso que la novela está sobrevalorada por la crítica, la cual utiliza el término dickensiano algo a la ligera ( más allá de la condición de huérfano del protagonista, como Oliver Twist, no veo ningún otro parecido literario con el famoso escritor victoriano) y no la veo convirtiéndose en un clásico de la literatura  . Pero al “ Cesar lo que es del Cesar” y no niego que atrapar al lector desde las primeras páginas no constituya un arte en si mismo, los que anhelen verse sumergidos en una historia trepidante y avocados a una lectura compulsiva no se verán defraudados por esta novela, que hará para algunos más cortas las largas tardes de verano.

Violet