lunes, 14 de julio de 2014

Reseña de "Retratos y encuentros" de Gay Talese

GAY TALESE, periodista, hijo de inmigrantes italianos,  encarna como pocos el sueño americano.

Tom Wolfe le  atribuyó ser el padre del “nuevo periodismo”, corriente nacida en los sesenta consistente en introducir recursos propios de la literatura en los reportajes y el mundo de la no ficción. Talese sin embargo siempre ha tratado de rehusar tal distinción pues considera que muchos periodistas que  se apuntaron a ese carro  se apartaron de la realidad y dejaron de ser rigurosos con los hechos.

Como hijo de sastre  aprendió  a escuchar con interés y  cuidado, reproduciendo la atención que su madre prestaba  a sus clientas, cultivó fervientemente la paciencia y comprendió la importancia de no interrumpir nunca, sobre todo en los momentos de vacilación, por lo reveladores que pueden ser los titubeos , por lo diciente que puede resultar los silencios del personaje.

En este libro se compilan algunos de los reportajes más memorables del último medio siglo periodístico,  figuras tan emblemáticas como Joe Dimaggio, Muhammad Ali , Peter O´toole, o Fidel Castro recorren sus paginas . Pero es sin duda su artículo sobre Frank Sinatra ( titulado “Sinatra tiene un resfriado”)  el más célebre de todos, considerada como la mejor historia jamás publicada en la revista “Esquire” y uno de los mejores perfiles realizados sobre un personaje famoso. Y eso que para algunos de sus reportajes ni siquiera pudo hablar con los protagonistas, sin embargo conseguía extraer del entorno del personaje la suficiente información como para realizar un exhaustivo y fidedigno retrato del mismo.

Todos sus perfiles nos muestran el lado inexplorado del personaje, nos revela sus secretos, nos acerca a ellos haciéndonos olvidar la estrella para centrarnos en el hombre,  “ Sinatra con gripe es Picasso sin pintura, Ferrari sin combustible…., solo que peor. Porque el catarro común le roba a Sinatra esa joya que no se puede asegurar, la voz, socavando hasta el corazón de su confianza.”

A pesar de realizar numerosos reportajes sobre celebridades, que revistas como Esquire o el New York times le pedían para aprovechar su talento, el autor siempre ha preferido buscar la historia que subyace en la cotidianidad,  apostando por la atemporalidad de los personajes desconocidos, defendiendo que si el lenguaje para describir sus vidas es el apropiado sus historias pueden ser tan genuinas como la de cualquier ilustre figura.

Guiado por una curiosidad infinita, que considera el elixir de la eterna juventud del periodista, y manteniendo intacta la capacidad de maravillarse ante lo que otros consideran común y corriente, ha conseguido transformar y formar a una generación de periodistas y escritores.  Entre su extensa obra, destaca su  Honraras a tu padre,  libro de no ficción que desveló los secretos de la mafia y que inspiro la serie de Los Soprano.

Gay Talese nos ofrece un periodismo alejado del sensacionalismo chabacano actual, su elegancia y el respeto por el personaje no atenúa en un ápice su independencia ni la rigurosidad con la que trata los hechos. Rara avis en la jungla mediática actual.

Violet