domingo, 23 de febrero de 2014

Exposicion de Cezanne en el Thyssen


Ayer fue nuestra segunda excursión como "Club de Arte". Nos acompañó nuevamente Elena: nuestra  guía, historiadora y ya amiga. Eramos un grupo de ocho y compramos con antelación las entradas por Internet ( y con descuento por grupo por ser màs de 7). Afluencia masiva a la exposición .... así que recomiendo que quien tenga oportunidad intente ir entre semana.

Comisariada por Guillermo Solana, la muestra incluye 58 pinturas del artista, 49 óleos y nueve acuarelas, procedentes de museos y colecciones privadas de todo el mundo, a las que se unen nueve obras de otros artistas como Pisarro, Gauguin, Bernard, Derain, Braque, Dufy y Lhote. Hace 30 años que no se hacía una retrospectiva de Cézanne en España.

La importancia de su figura en el arte moderno  y la decisiva influencia que su obra, incomprendida para sus contemporáneos, tuvo para Picasso y Braque; hace que sea considerado el "padre del arte moderno".  Fue el precursor del cubismo aunque su deseo y objetivo era hacer del impresionismo "algo solido y perdurable como el arte de los museos" para ello aunaba la observación de la naturaleza con la composición clásica y la utilización de la geometría en las figuras.

En sus inicios impresionistas, de la mano de Pisarro, fue un incomprendido siendo fuertemente rechazado por la critica. Ese rechazo le empujo a aislarse en la Provenza, encontrando finalmente un estilo propio. 

El título de la exposición, Site/Non-site, ha sido tomado del artista y teórico irlandés Robert Smithson, y alude a esa dialéctica entre exterior e interior, entre la pintura al aire libre y el trabajo en el estudio. Explora la relación entre dos géneros que el pintor frecuentó con la misma pasión: los paisajes y las naturalezas muertas. La exposición esta dividida por diferentes secciones ordenadas por temáticas que giran en torno a conceptos importantes de la obra de Cézanne.

En definitiva, es una exposición altamente recomendable  y muy interesante para entender el arte moderno. 

El destino, que a veces tiene un sentido del humor bastante negro, quiso que el año después de su muerte  y tras haber sido deliberadamente ignorado en vida, una exposición de su obra en el " salon de otoño" de Paris causase un gran impacto en la vanguardia parisina, convirtiéndose desde entonces en referencia de la pintura moderna. [Esta historia me suena...]

Hemos puesto el broche final a la magnifica mañana en  " Los Gatos", en la calle Jesus, en pleno barrio de las Letras. Otro sábado inmejorable. Por la noche estuve en una tertulia literaria con Sanchez Drago y Andres Trapiello...pero eso es otra historia.














viernes, 21 de febrero de 2014

Mis poemas preferidos ( VIII).... "Españolito" de Machado

 ESPAÑOLITO 

Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza,
entre una España que muere
y otra España que bosteza.

Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios.
una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.


Proverbios y Cantares ( Antonio Machado)



lunes, 10 de febrero de 2014

Mis Poemas preferidos ( VII)... " Donde Habite el Olvido"

DONDE HABITE EL OLVIDO

Donde habite el olvido,
en los vastos jardines sin aurora;
Donde yo sólo sea 
Memoria de una piedra sepultada entre ortigas 
Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios. 


Donde mi nombre deje 
Al cuerpo que designa en brazos de los siglos, 
Donde el deseo no exista. 


En esa gran región donde el amor, ángel terrible, 
No esconda como acero 
En mi pecho su ala, 
Sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento. 

Allí donde termine este afán que exige un dueño a imagen suya, 
Sometiendo a otra vida su vida, 
Sin más horizonte que otros ojos frente a frente. 


Donde penas y dichas no sean más que nombres, 
Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo; 
Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo, 
Disuelto en niebla, ausencia, 
Ausencia leve como carne de niño. 

Allá, allá lejos; 
Donde habite el olvido

Luis Cernuda ( 1934)

martes, 4 de febrero de 2014

Mis Poemas preferidos ( VI)... La Espera

ESPERA

Y tú me dices
que tienes los pechos vencidos de esperarme,
que te duelen los ojos de tenerlos vacíos de mi cuerpo,
que has perdido hasta el tacto de tus manos
de palpar esta ausencia por el aire,
que olvidas el tamaño caliente de mi boca.

Y tú me lo dices que sabes
que me hice sangre en las palabras de repetir tu nombre,
de golpear mis labios con la sed de tenerte,
de darle a mi memoria, registrándola a ciegas,
una nueva manera de rescatarte en besos
desde la ausencia en la que tú me gritas
que me estás esperando.

Y tú me lo dices que estás tan hecha
a este deshabitado ocio de mi carne
que apenas sí tu sombra se delata,
que apenas sí eres cierta
en esta oscuridad que la distancia pone
entre tu cuerpo y el mío."


José Manuel Caballero Bonald

sábado, 1 de febrero de 2014

Visita al Prado: Las furias; Velazquez y la familia de Felipe IV

El mismo grupo de gente que nos reunimos para el club de lectura hemos decidido ampliar nuestros meetings a un sábado de cada mes, en el cual visitaremos algún museo o una exposición. Dejamos de ser un club de lectura, para convertirnos en un club de "culturetas wannabes".

A fin de aprovechar realmente las visitas, nos asiste como guía: Elena, una historiadora del arte, encantadora, que con paciencia nos explica todo lo que por nuestra cuenta no alcanzaríamos a comprender o conocer. 

Hoy hemos comenzado en El Prado, hemos visto la exposición de las Furias (https://www.museodelprado.es/exposiciones/info/en-el-museo/las-furias-alegoria-politica-y-desafia-artistico) . Me ha parecido muy interesante y ciertamente recomendable, a pesar de que lo mas destacable - "Sisifo" y "Ticio" de Tiziano y dos obras de Ribera:" Ixion" y "Ticio"- forme parte de la colección permanente del Prado.  

Hay también un Rubens fabuloso( Prometeo Encadenado), cedido por el Museo de Arte de Filadelfia y la joya de la corona: un dibujo de Miguel Angel ( por primera vez en el Prado) ,cedido por la colección privada de la reina de Inglaterra, que a carboncillo esboza la figura de Ticio, condenado por haber violado a la diosa Latona a que su hígado, que se regeneraba una y otra vez, fuese eternamente devorado por dos buitres.



Prometeo encadenado, de Rubens


Hemos ido, despues, a visitar la exposicion de Velazquez y la familia de Felipe IV. Yo ya estuve hace unos meses, pero esta vez la he disfrutado màs. Lo que mas me gusta, los retratos de la primera seccion, el retrato de Inocencio X ( algunos lo consideran el mejor retrato de la historia) y el resto de cuadros correspondientes a la época que Velazquez paso en Italia. 

El resto del grupo ha querido culminar la visita con las Meninas,la obra original, no el boceto que se encuentra en la Expo temporal y que durante un tiempo fue atribuido al propio Velazquez; aunque ya hoy parece indiscutido que fue obra de su yerno: Martinez del Mazo. 

Yo me he escapado del grupo y  he aprovechado para revisitar la Sala Varez Fisa y ver de nuevo los maravillosos retablos renacentistas y la  Virgen de Tobed.

Hemos terminado la mañana con un espectacular aperitivo en el Cafe murillo...mejor imposible. 



En Cafe Murillo

Recomendación del Mes ( Febrero) :" No sufrir compañia" de Ramon Andres

http://www.acantilado.es/catalogo/no-sufrir-compaa-490.htm


El silencio, que significa algo más que la interrupción de los sonidos o buscar el reverso del lenguaje oral, posee, contradictoriamente, una poderosa dimensión comunicativa y una extraña capacidad para facilitar la entrada en el mundo del espíritu, el pensamiento y las artes. Es, tanto como el habla, una forma de conocimiento, la llave que permite introducirse en la complejidad de la conciencia. Desde el silencio puede analizarse otra perspectiva de la conducta humana, interpretar críticamente la cultura y explicar de un modo sutil y poco habitual toda construcción metafísica. El presente libro, cuyo amplio estudio preliminar recoge el origen y desarrollo de las tradiciones espirituales y filosóficas de Oriente y Occidente, ofrece una cuidada selección de escritos sobre el silencio, obra de los grandes maestros de la mística española de los siglos XVI y XVII, que representaron la cumbre de la literatura espiritual europea. - 

Fuente ( Editorial Acantilado).

( Fuente sinopsis: Editorial Acantilado)

lunes, 27 de enero de 2014

"Maria Antonieta " de Stefan Zweig



Stefan Z. (desisto de este apellido, siempre lo escribo mal y lo pronuncio peor) es una garantía de éxito.  Todo lo que ha caído en mis manos de él ha sido un disfrute.

En este caso disecciona la vida de su compatriota, la austriaca Maria Antonieta. Minuciosamente desmonta a la 'reina de la frivolidad' y nos brinda a una mujer de gran nobleza que va ensanchando su alma a medida que los acontecimientos se lo imponen.

Recrea la vida en palacio: fiestas, bailes, vestidos, protocolo cortesano, amistades peligrosas, unos  largos  siete años sin descendencia… y cómo ésta cala en la sociedad parisina. Pronto el descontento popular se mezcla con el azar y los nuevos cabecillas políticos dirigen su furia contra la monarquía.  Primero  de  forma contradictoria; con una tensión  amor–odio entre pueblo y monarcas. Luego sólo con odio.

La historia la conocemos, lo que nos muestra Stefan Z. , como novedad, es el perfil psicológico de la mujer que catalizó y precipitó los acontecimientos. Un corazón noble y ligero que sacó coraje, orgullo y grandeza en las horas dramáticas, cuando ya era tarde.

Saltan del texto muchas similitudes entre el panorama social y político francés de entonces y el de España de ahora. Sin ser  exhaustivos:  el asunto del collar y el caso Nóos, Versalles con su corte de privilegiados y la casta de políticos aforados, el asedio a las Tullerías y los movimientos post 15M para rodear el Congreso, hasta hay un símil entre las pelucas imposibles con motivos ornitológicos y hortofrutícolas y los absurdos tocados que se ven hoy por ahí… La historia se repite como la digestión de un pimiento rojo.

Aunque puede que lo primero (tal vez lo segundo, después de una cabeza rodando)  que nos evoque Maria Antonieta  sea  frivolidad y la elevación del adorno a la catagoría de fin (cosa que si uno hace con sus propios recursos, ganados honradamente, puede ser  un deleite), también la reina tuvo ocupaciones un poco más elevadas, como la música y el teatro. Dice Stefan Z. que la reina nunca leyó un libro (José Bono dijo lo mismo de Juan Carlos I hace poco), pero escribía una intensa correspondencia… Se nos revela como una persona sencilla en una turba de complejidad no del todo deseada. Creo que el autor tiene debilidad por el personaje y sabe transmitirla con sutileza al lector.

Injustamente este periodo en la corte de Versalles y todo su aparentoso afán han sido recordados por la historia como periodo Luis XVI, cuando la que imprimió carácter fue la austriaca María Antonieta. El rey era un hombre más bien bonachón, indeciso, aficionado a la caza y a los rudimentos de la forja y la cerrajería.

Los que le tengáis aprecio a vuestros cuellos preparaos porque desde el principio es inevitable sentir un hormigueo en el cogote. Por lo demás, disfrutareis muchísimo.

Autor: Carmen CCS



viernes, 24 de enero de 2014

Mis poemas preferidos ( V).Para los enamorados....

Desmayarse, atreverse....


Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho ofendido receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor suave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que el cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño,
esto es amor: quien lo probó lo sabe.

( Lope de Vega)



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