lunes, 18 de noviembre de 2013

"A SANGRE Y FUEGO " de Manuel Chaves Nogales


Soy generalmente tan entusiasta y vehemente cuando algo me gusta que siento la inmediata necesidad de compartirlo. Asumo que debe ser difícil para los que con paciencia me soportan, discernir en mi discurso la verdadera grandeza del objeto de mis exaltaciones.

Por primera vez me encuentro insegura escribiendo una reseña, me frustra ser incapaz de plasmar en unas líneas todas las sensaciones que me ha provocado la lectura de esta obra del periodista y escritor sevillano, Manuel Chaves Nogales, más conocido por ser el autor de la biografía de Juan Belmonte, insigne figura del toreo del siglo XX.

Desterrado en el olvido de la literatura española por su naturaleza anti totalitaria (estaba en lista de objetivos fusilables de ambos bandos), su obra fue rescatada hace unos años por Andres Trapiello. Recientemente, Chaves Nogales parece estar por todas partes. Es ciertamente consolador que los buenos hallen justicia, aunque sea setenta años post morten.

A sangre y fuego debería ser utilizado como manual de historia por presentes y futuras generaciones. Es un libro totalmente genuino. Una serie de relatos sobre la guerra civil como jamás ha sido contado y jamás ya podrá serlo, narrando la barbarie y la crueldad de ambos bandos con una ecuanimidad inédita. Todas las historias están basadas en hechos verídicos componiendo una realidad novelada.

Quedé instantáneamente atrapada por el prólogo del libro, escrito por el propio autor, estoy convencida de no haber leído jamás mejor prólogo. El valor añadido es la fecha en la que fue escrito ( enero-mayo del año 37); la clarividencia y la lucidez en el  análisis de la situación de España y el augurio del desenlace de la guerra son magistrales.  

Los héroes y mártires que protagonizan los distintos episodios pierden sus vidas defendiendo unos ideales que los supervivientes de ambos bandos traicionaron con su cobardía y su crueldad.

A través de las páginas del libro  por primera vez he tenido la sensación de imaginar cómo pudo ser esa guerra fratricida. En una España  que fue campo de batalla de unas ideologías foráneas (fascismo/ comunismo-anarquismo), lidiando un combate cruento y sanguinario. Los vencedores morales, aquellos que defendían la causa de la libertad, tuvieron que pagar el precio de la patria y rendirse ante el exilio por no ser capaz de defender una ideología con sus vidas, por no creer que ninguna idea por suprema que fuese valiese una sola de las vidas que su defensa arrebataba.

Chaves Nogales fue ante todo un demócrata, un “pequeño burgués liberal”(como el mismo se autodefinía), un libre pensador… quizá, por encima de todo, una persona sensible al sufrimiento humano y a las miserias que el miedo hace arraigar en los seres humanos. Ese miedo que transforma a los hombres en bestias.

Aconsejo este libro fervientemente a todos los que quieran tener una visión neutral de la guerra en la que lucharon nuestros abuelos y de la que nos han privado adquirir un enfoque global, acostumbrados a escuchar  versiones sesgadas, parciales o tendentes a idealizar al bando perdedor o disculpar al ganador.

Una lectura necesaria. Es nuestra historia y somos responsables de que nunca vuelva a repetirse.

Violet


8 comentarios:

Ramon Davila dijo...

Violeta gracias por esta reseña. He leido muchos libros de la Guerra Civil, quiza demasiados ya pero la forma en que hablas de este me invita a leerlo asi que espero que me prestes el libro para leerlo cuando termine el que estoy leyendo sobre Juan Modesto que si no recuerdo mal me lo regalastes tu. Enhorabuena.

Unknown dijo...

Creo que te va a gustar mucho, se que que estas muy instruido en la guerra civil. Me he pasado muchas noches escuchandote... y este libro esta muy en la linea de las cosas que te he escuchado siempre defender ante el tio Jesus.
Pd. si el libro de Juan Modesto te lo regale yo.
Beso y gracias por leerme.

Anónimo dijo...

me ha gustado mucho tu reseña! enhorabuena

Marybel Gaalaz dijo...

Tu reseña me recordó que tengo pendiente este libro. Chaves fue un hombre involucrado con su época, poseía una inmensa lucidez y un don especial para entender los acontecimientos desde sus cimientos. Quiso advertir al mundo, pero su voz no fue escuchada. Buena reseña.
Saludos cordiales

Marybel.

Unknown dijo...

Muchas gracias por tu comentario y por leer la reseña. Coincido plenamente en lo que dices de Chaves Nogales.
saludos

Demián dijo...

Si el impulso se lo dio Trapiello seguro que merece la pena, y con lo apetitoso que tú lo pones más. Lo paso a mi lista.
Me gustó mucho la confección del post.
Saludos eleusinos.

Unknown dijo...

Muchas gracias por tu comentario!!!! estoy segura que vas a disfrutar de su lectura. Abrazos eleusinos.

Juan Carlos dijo...

Violeta, por si te interesara, en mi blog hice una entrada a propósito de esta interesante colección de relatos del defensor de una tercera España que lograse sobreponerse a las dos que históricamente se han peleado siempre (http://elblogdejcgc.blogspot.com/2013/08/manuel-chaves-nogales-sangre-y-fuego.html).
Es nuestra responsabilidad lograr que no volvamos a pelearnos y Manuel Chaves Nogales es más que recomendable casi necesario.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...