martes, 28 de octubre de 2014

Visita a la Exposición: "Sorolla y Estados Unidos"

El domingo acudimos a la Fundación Mapfre que dedica su espacio a  la producción norteamericana del pintor español. La exposición abrió sus puertas el mes de Septiembre y todo aquel que quiera podrá visitarla hasta el 11 de Enero del próximo año. 

Joaquin Sorolla ( 1863-1923) es uno de los grandes nombres de la pintura española del siglo XX. Es el creador de una de las imágenes más rotundas y brillantes de la España luminosa y mediterránea, optimista y moderna.

En 1909,  cuando ya había alcanzado todos los grandes premios y honores a los que un pintor español de su época podía aspirar , Sorolla realiza, con un éxito sin precedentes, su primera exposición en Nueva York , en la Hispanic Society of America. Bajo el patrocinio de esta institución, presenta sus obras posteriormente en Boston, Búfalo, Chicago y San Luis, consiguiendo un nuevo triunfo y convirtiendo a Sorolla en el pintor español con mayor repercusión en Estados Unidos. La Sorollomania

La exposición descubre al pintor que proyectó el arte español en Estados Unidos, que, con sus escenas de playa bañadas por el sol mediterráneo , con sus jardines andaluces y sus elegantes retratos, supo seducir a los grandes museos  y coleccionistas privados norteamericanos.

La mayor parte de las obras que componen la muestra pertenecen a la época de madurez del artista ( post impresionista)  y fueron expuestas y coleccionadas por las élites estadounidenses.

El recorrido de la exposición se inicia a través de las obras de Sorolla conservadas en Estados Unidos antes de la llegada del pintor ( destacando a mi juicio:  ¡¡Otra Margarita!!, ¡Triste Herencia! y El Algarrobo).  En la misma planta se encuentra su Vision de España, un encargo realizado por la Hispanic Society de Nueva York al pintor, por el cual éste se comprometía a realizar una serie de lienzos de gran tamaño sobre las diversas regiones de España y Portugal con destino a decorar la biblioteca del edificio sede de la fundación.  Destacan asimismo los retratos de Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia ( con cierto parecido a la Infanta Cristina por cierto). 
El Algarrobo



En la segunda planta se encuentra para mi lo mejor de la exposición. Los retratos de su esposa Clotilde ( un bellezón) y las fotos tomadas en las playas de Valencia. Sus famosos lienzos con escenas de bañistas en las aguas del mediterráneo. Ese mar tan magistralmente iluminado por Sorolla. 

Disfruté especialmente con los cuadros dedicados a los patios y paisajes andaluces: La Alhambra de Granada, el Generalife de Cordoba y el Alcazar de Sevilla. 

Pienso en Sorolla y vuelvo a sentir la luz de verano y casi puedo perderme en la inmensidad del mar. Una exposición magnifica y gratis. No hay excusas....











No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...