lunes, 8 de diciembre de 2014

Reseña de "Autobiografía de un Yogui"

Una vez superado el impacto de la imagen de la portada(…) y con la motivación de haber recibido recomendaciones insistentes de varios respetadísimos interlocutores, me lancé a la lectura de “Autobiografía de un Yogui” y aún sigo fascinada.

Hay muchas maneras de viajar y leer es una de ellas; cómoda y barata. Este libro equivale a tres o cuatro meses de vagabundeo por la India. Revela muchas de las claves ocultas que para la mentalidad occidental tiene el país del Indo: su panteón de divinidades abierto y sincrético que al final no son más que ayudas para que todos puedan llegar a la comprensión del Tri-murti(Brahma, Vishnu y Shiva-creación, conservación y destrucción). El enfoque hindú del tiempo cíclico, el kaliyuga, la reencarnación y las castas, los Gurús y Swamis, las vías de conocimiento a través del Kriya Yoga y del silencio… Todos estos temas se tratan trenzados al rededor de la vida(realmente intensa) del maestro Yogananda Paramahansa (1893-1952) que es ella sola una novela de aventuras.

Os encontrareis en el relato con levitaciones, viajes espacio-temporales, seres inmortales, desencarnaciones…conceptos muy turbadores para tomárselos al pié de la letra, pero como dijo mi querido Francisco López-Seivane al margen de que ocurrieran o no son tremendamente inspiradores.

El autor hace un esfuerzo de pedagogía (el libro es una continuación de la misión vital de YoganandaParamahansa de llevar y extender el Kriya Yoga por Occidente) para explicar conceptos como el Samadhi (experiencia de la consciencia cósmica) relacionándolos con sus trasuntos en la cultura occidental.

Como una de las muchísimas curiosidades que rodean al libro y por enlazar con otra biografía reseñada en el Blog,“ Autobiografía de un Yogui” fue el regalo póstumo que Steve Jobs quiso que tuvieran todos los invitados al servicio conmemorativo tras su fallecimiento, que se celebró  en la Universidad de Standford.

¿Te han entrado ganas de leerlo? Espero que si.

Autor : Carmen Ccs



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...