jueves, 19 de diciembre de 2013

EXPOSICION DEL MES :" La villa de los papiros" en el Matadero


( ELEGIDA MEJOR EXPOSICION DEL AÑO POR LOS LECTORES DE EL PAIS)


En la villa conocida como de los papiros en Herculano, Italia, cerca de Pompeya y de Nápoles, se descubrió a mediados del siglo XVIII la única biblioteca de la Antigüedad clásica que conocemos, preservada hasta nuestros días por la erupción del Vesubio en el año 79 DC.

Para acercar al visitante a esta biblioteca, Casa del Lector de Matadero Madrid y el Museo de Arqueología Virtual de Herculano (MAV) han concebido una exposición que cuenta qué era la lectura en la antigua Roma en el siglo I y cómo las excavaciones arqueológicas de la villa en tiempos modernos fueron una relectura que dio nuevo impulso a la historia cultural de Europa.    

La muestra reconstruye de manera virtual  las distintas estancias de la villa de los papiros, elaboradas a partir de últimas excavaciones arqueológicas, a la vez que desarrolla el tema de la lectura y la escritura en la antigua Roma con útiles originales de escritura y una selección de pintura pompeyana, entre las que destaca el retrato pompeyano más célebre: el de Terencio Neo con su esposa, un auténtico icono de la cultura antigua.

Se exhiben papiros de esta biblioteca, la única de la Antigüedad clásica que ha llegado hasta nuestros días, entre los que destaca el único papiro desenrollado en su totalidad, de más de tres metros de longitud, y que custodia la Biblioteca Nacional de Nápoles, de donde salió por primera vez con ocasión de esta exposición.    

Asimismo, la muestra presenta las excavaciones arqueológicas que descubrieron en el siglo XVIII las ciudades sepultadas por el Vesubio, como una relectura del pasado que revolucionó la historia cultural de Europa.    

Una gran exposición, comisariada por Carlos García Gual y Nicola Oddati, que a través de un doble movimiento, lectura-relectura, cuenta una de las historias más fascinantes y decisivas de la cultura europea. Para ello tendremos al filósofo Epicuro como hilo conductor, pues epicúrea era la biblioteca de la Villa de los Papiros en Herculano.   

Matadero Madrid
http://www.mataderomadrid.org/agenda/2013/10/26/actividades.html


Matadero Madrid es un espacio vivo y cambiante al servicio de los procesos creativos, de la formación artística participativa y del diálogo entre las artes.

ER

Fuente: Matadero Madrid

martes, 17 de diciembre de 2013

Mis poemas preferidos ( II)


La forma de querer tú... 

La forma de querer tú
es dejarme que te quiera.
El sí con que te me rindes
es el silencio. Tus besos
son ofrecerme los labios
para que los bese yo.
Jamás palabras, abrazos,
me dirán que tú existías,
que me quisiste: Jamás.
Me lo dicen hojas blancas,
mapas, augurios, teléfonos;
tú, no.
Y estoy abrazado a ti
sin preguntarte, de miedo
a que no sea verdad
que tú vives y me quieres.
Y estoy abrazado a ti
sin mirar y sin tocarte.
No vaya a ser que descubra
con preguntas, con caricias,
esa soledad inmensa
de quererte sólo yo.

( Pedro Salinas, La voz a ti debida. 1933)

lunes, 16 de diciembre de 2013

LA FABRICA

He descubierto, hace escasos días, este espacio cultural en el centro de Madrid ( justo detrás de las fundación de La Caixa). Me ha resultado muy interesante y entretenido. El sitio cuenta con una galería ( fui a ver una pequeña expo de la fotógrafa mary ellen mark), libros de toda clase, sobre todo de arte, pero también tienen libros de editoriales que me encantan como blackie books y acantilado.

Tienen actividades culturales, dedicadas a la fotografía, literatura, música etc...

Tiene una bodega con buenos vinos y artículos varios ( relojes, bisutería, todo muy cool y mayormente  incomprable pero bastante divertido). Un buen plan para pasar la tarde, su cafetería es de lo mas agradable para irte con un libro y disfrutar de un cocktail o simplemente un te con una tarta. Madrid a veces se me antoja infinita....sobre todo cuando descubro estos oasis culturales....

Os dejo el link

http://www.lafabrica.com/es/


viernes, 13 de diciembre de 2013

Reunion con Pablo D`ors

La reunión con Pablo D`ors ha sido verdaderamente impresionante. Todavía no me creo que hayamos podido tener la suerte de contar con su asistencia. Estábamos todos ensimismados escuchándole con la atención que se le dedica a un buen maestro. Eso es ya un triunfo, puesto que la primera anécdota que nos contó fue que empezó a meditar para aprender a escuchar.

Nos recordó que hay que vivir de una forma atenta. La atención es el más claro síntoma de amor. Solo estamos atento a aquello a lo que amamos. 

La ilusión y el entusiasmo que transmite se funden con  su  mensaje, el cual está lleno de reflexiones que invitan a despertar a una realidad que él nos descubre potencialmente hermosa.

Nos habló de lo divino y de lo humano. Nos dio sus pautas para tener una vida saludable ( la primera de ellas : descansar y dormir bien). Acabó con una reflexión que nos dejó a todos absortos en ella, la importancia del equilibrio entre lo que uno da y recibe. Cuanto mas privilegiado es uno en la vida más tiene que esforzarse en entregar de vuelta a los demás. Esto que parece una obviedad cuantas veces se nos olvida...

Gracias Pablo, por "la biografía del silencio" y por tus enseñanzas !!




jueves, 12 de diciembre de 2013

Mis poemas preferidos ( I)

NO DECÍA PALABRAS


No decía palabras,
acercaba tan sólo un cuerpo interrogante, porque ignoraba que el deseo es una pregunta cuya respuesta no existe,
una hoja cuya rama no existe,
un mundo cuyo cielo no existe.
La angustia se abre paso entre los huesos, remonta por las venas
hasta abrirse en la piel,
surtidores de sueño
hechos carne en interrogación y vuelta a las nubes.
Un roce al paso,
una mirada fugaz entre las sombras,
bastan para que el cuerpo se abra en dos,
ávido de recibir en sí mismo otro cuerpo que sueñe;
mitad y mitad, sueño y sueño, carne y carne, iguales en figura, iguales en amor, iguales en deseo.
Aunque sólo sea una esperanza
porque el deseo es pregunta cuya respuesta nadie sabe. 


( Luis Cernuda- Los placeres prohibidos 1931)

lunes, 9 de diciembre de 2013

" Abel Sanchez" de Miguel Unamuno

Debo reconocer que nunca había leído nada de Unamuno. Hace unos días, recorriendo las estanterías de “La Central" de Callao y haciendo acopio de libros como si fuera a refugiarme en un bunker, encontré esta breve novela. Leí la contraportada y generó inmediatamente mi interés.

Debo reconocer también qué no he podido parar de leerlo hasta acabarlo (lo cual me ha llevado  escasos dos días) y que su lectura me ha generado bastante agitación interna.

Es una revisión literaria del mito bíblico de Caín y Abel.  El escenario es una España ( sin especificar fecha ni lugar)  tremendamente “ cainita” a ojos del autor. La envidia, que dicen las malas lenguas es el deporte nacional español, es el tema central de la obra.

Joaquin Monegro, el protagonista, ha vivido siempre a la sombra de su amigo de la infancia, Abel Sanchez. Éste siempre ha suscitado la simpatía y la admiración de los demás, sin aparentar esforzarse en ello, mientras que Joaquín creyendo tener más talento y méritos que su amigo cree que Abel le arrebata toda la gloria que le pertenece y que además lo hace a conciencia. Joaquin es hombre de ciencia,  Abel es artista. Eterno conflicto.

 En todas las tragedias hay siempre una mujer. En esta también. Aunque en  esta historia la pasión más fuerte es esa envidia maltrecha y purulenta que siente el infeliz del protagonista. Un odio que emponzoña su vida,  que le impide amar, disfrutar y desarrollarse como científico. El propio Joaquín es consciente que el odio y la envidia que siente parten de una falta de amor propio. No es posible querer  a nadie, si uno no se quiere a sí mismo.

Los temas sobre los que reflexiona el autor, son los temas recurrentes en la obra de Unamuno: la lucha interior del hombre, la multiplicidad de la personalidad, el conflicto religioso, la inmortalidad del alma, la fama como perpetuación  del nombre, el arte frente a la ciencia, la mujer esposa-madre.

En la historia se humaniza a Caín, se ahonda en la causa y el origen del primer fratricidio, en la dualidad de todo ser humano.  Uno llega a sentir verdadera compasión por el Caín de Unamuno y una inmensa angustia por la violencia que exhuma su envidia y su odio. Causa cierta desazón la irreductibilidad del sentimiento, que el propio protagonista teme que pueda sobrevivirle una vez muerto. Si el amor no es eterno el odio parece serlo. Nuestras pasiones nos aprisionan y nos destruyen, ya sea el odio desmesurado, ya el afán de gloria o la obsesión por aquel o aquella que nos desprecia.  

Sin embargo, tal y como dice el autor a través de su personaje, “No es lo peor no ser querido,  lo peor es no poder querer”.  Así el autor nos da la pista de que el único antídoto es el amor. Solo el amor nos redime al fin.

Violet





lunes, 2 de diciembre de 2013

Recomendacion del mes ( diciembre)

POR QUE SE REBELAN (EN PAPEL)

SAMI NAIR , CLAVE INTELECTUAL, 2013

RESUMEN DEL LIBRO

¿Se acabó la «primavera árabe»? Pregunta legítima pues ayer se nos presentaba bajo el rostro de millares de jóvenes que desafiaban pacíficamente a las dictaduras y conseguían derribarlas en nombre de valores seculares y modernos. Hoy, salen de las urnas mayorías religiosas conservadoras y proyectos de sociedad venidos de otra época. ¿Qué pasó? Sami Naïr, en este ensayo, analiza y explica esta aparente contradicción, basándose en un conocimiento profundo de las sociedades implicadas, siempre con un enfoque que mezcla historia, política y cultura. Demuestra por qué y cómo estos levantamientos democráticos acabaron en victoria del islamismo político . explora las revoluciones desde Túnez a Yemen, pasando por Egipto, Siria, Libia, y, al mismo tiempo, explica las mutaciones en marcha en Marruecos, Argelia, Arabia Saudí y las revueltas en el Sahel. Desde este amplio panorama, elabora un modelo de interpretación del terremoto histórico que está trastornando el sur y el este del Mediterráneo.

sábado, 23 de noviembre de 2013

Exposicion del Mes : Catalá-Roca ( circulo bellas artes)







CATALÀ-ROCA, OBRAS MAESTRAS

Català-Roca, Obras maestras
Publicidad. Barcelona, 1953



La obra de Francesc Català-Roca (Valls 1922-Barcelona 1998) constituye la piedra angular de la fotografía documental en España. Nadie como él supo intuir primero y construir después un discurso pleno de autenticidad, fe y consciencia en el lenguaje de las imágenes. El reportaje fotográfico logró con su trabajo una sintaxis nueva, una estructura firme y decidida, alejada sin titubeos de cualquier tentativa experimental y de cualquier ambición artística.
Viajero incansable, recorrió España y retrató los vertiginosos cambios que se producían en los campos y las ciudades: el conjunto de su obra es un magnífico retrato del siglo XX -que se puede relacionar con lo que hacían, al otro lado de los Pirineos, Robert Doisneau o Henri Cartier-Bresson-, y su incansable dedicación a la tarea de describir este país a lo largo de tres décadas nos ha dejado un legado de más de 200.000 negativos impecables, ya que en su esmero por desechar lo superfluo, destruyó todo disparo imperfecto.
Esta exposición retrospectiva reúne 150 de sus obras más representativas (principalmente pertenecientes al período de la década de los 50), en un intento de poner de manifiesto el carácter imprescindible e insustituible de su trabajo.
Comisario: Chema Conesa
Organiza: 
CBA

HORARIO

de martes a domingos de 11:00 > 14:00 y de 17:00 > 21:00 lunes cerrado
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