domingo, 9 de noviembre de 2014

Mis poemas preferidos XXXII: "El desayuno" de Luis Alberto de Cuenca


El Desayuno 

Me gustas cuando dices tonterías,
cuando metes la pata, cuando mientes,
cuando te vas de compras con tu madre
y llego tarde al cine por tu culpa.
Me gustas más cuando es mi cumpleaños
y me cubres de besos y de tartas,
o cuando eres feliz y se te nota,
o cuando eres genial con una frase
que lo resume todo, o cuando ríes
(tu risa es una ducha en el infierno),
o cuando me perdonas un olvido.
Pero aún me gustas más, tanto que casi
no puedo resistir lo que me gustas,
cuando, llena de vida, te despiertas
y lo primero que haces es decirme:
«Tengo un hambre feroz esta mañana.
Voy a empezar contigo el desayuno».


Luis Alberto de Cuenca




martes, 4 de noviembre de 2014

Mis poemas preferidos XXXI: Soneto a Cristo crucificado.

SONETO A CRISTO CRUCIFICADO


No me mueve, mi Dios, para quererte
el cielo que me tienes prometido,
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.

¡Tú me mueves, Señor!  Muéveme el verte
clavado en una cruz y escarnecido;
muéveme ver tu cuerpo tan herido;
muévenme tus afrentas y tu muerte.

Muévenme en fin, tu amor, y en tal manera
que aunque no hubiera cielo, yo te amara,
y aunque no hubiera infierno, te temiera.

No me tienes que dar porque te quiera,
pues aunque lo que espero no esperara,
lo mismo que te quiero te quisiera.


( Anónimo español- Siglo XVI)


lunes, 3 de noviembre de 2014

Recomendación para el mes de Noviembre: "La revolución española vista por una republicana" de Clara Campoamor


SINOPSIS: 

Clara Campoamor (1888-1972) fue la campeona del feminismo y consiguió, contra la opinión de su propio partido y de la socialista Victoria Kent, que las Cortes Constituyentes de la II República aprobaran el sufragio femenino. La primavera de 1936 sorprendió a Clara en Madrid, donde asistió a los prolegómenos de la Revolución y, ya en verano, al estallido de la Guerra Civil, de la que esta obra constituye uno de los primeros testimonios. Campoamor, temiendo por su vida, tuvo que huir de la zona republicana en el otoño de 1936, y se instaló en Suiza. A finales de aquel año había redactado el cuerpo principal de La revolución española vista por una republicana, que se publicó en francés, en 1937. Esta obra, originalísima, no se limita a reflejar el terror vivido en Madrid durante los primeros meses de la guerra, sino que constituye un clarividente análisis de los orígenes de la guerra, así como de las previsibles dificultades que nacerían de la victoria de cualquiera de los contendientes.

( FUENTE : EDITORIAL ESPUELA DE PLATA). 

En breve la reseña....


jueves, 30 de octubre de 2014

Mis poemas preferidos XXX:" La noche blanca" de Luis Alberto de Cuenca


La noche blanca


Cuando la sombra cae, se dilatan tus ojos,
se hincha tu pecho joven y tiemblan las aletas
de tu nariz, mordidas por el dulce veneno,
y, terrible y alegre, tu alma se despereza.

Qué blanca está la noche del placer. Cómo invita
a cambiar estas manos por garras de pantera
y dibujar con ellas en tu cuerpo desnudo
corazones partidos por delicadas flechas.

Nieva sobre el espejo de las celebraciones
y la nieve eterniza el festín de tus labios.
Todo es furia y sonido de amor en esta hora
que beatifica besos y canoniza abrazos.

Para ti, pecadora, escribo cuando el alba
me baña en su luz pálida y tú ya te has marchado.
Por ti, cuando el rocío bautiza las ciudades,
tomo la pluma, lleno de tu recuerdo, y ardo.


Luis Alberto de Cuenca (1987)





martes, 28 de octubre de 2014

Visita a la Exposición: "Sorolla y Estados Unidos"

El domingo acudimos a la Fundación Mapfre que dedica su espacio a  la producción norteamericana del pintor español. La exposición abrió sus puertas el mes de Septiembre y todo aquel que quiera podrá visitarla hasta el 11 de Enero del próximo año. 

Joaquin Sorolla ( 1863-1923) es uno de los grandes nombres de la pintura española del siglo XX. Es el creador de una de las imágenes más rotundas y brillantes de la España luminosa y mediterránea, optimista y moderna.

En 1909,  cuando ya había alcanzado todos los grandes premios y honores a los que un pintor español de su época podía aspirar , Sorolla realiza, con un éxito sin precedentes, su primera exposición en Nueva York , en la Hispanic Society of America. Bajo el patrocinio de esta institución, presenta sus obras posteriormente en Boston, Búfalo, Chicago y San Luis, consiguiendo un nuevo triunfo y convirtiendo a Sorolla en el pintor español con mayor repercusión en Estados Unidos. La Sorollomania

La exposición descubre al pintor que proyectó el arte español en Estados Unidos, que, con sus escenas de playa bañadas por el sol mediterráneo , con sus jardines andaluces y sus elegantes retratos, supo seducir a los grandes museos  y coleccionistas privados norteamericanos.

La mayor parte de las obras que componen la muestra pertenecen a la época de madurez del artista ( post impresionista)  y fueron expuestas y coleccionadas por las élites estadounidenses.

El recorrido de la exposición se inicia a través de las obras de Sorolla conservadas en Estados Unidos antes de la llegada del pintor ( destacando a mi juicio:  ¡¡Otra Margarita!!, ¡Triste Herencia! y El Algarrobo).  En la misma planta se encuentra su Vision de España, un encargo realizado por la Hispanic Society de Nueva York al pintor, por el cual éste se comprometía a realizar una serie de lienzos de gran tamaño sobre las diversas regiones de España y Portugal con destino a decorar la biblioteca del edificio sede de la fundación.  Destacan asimismo los retratos de Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia ( con cierto parecido a la Infanta Cristina por cierto). 
El Algarrobo


viernes, 24 de octubre de 2014

Hallazgos: "La búsqueda", documental sobre Paco de Lucia

Ayer tuve la inmensa suerte de asistir a la Premiere del documental sobre Paco de Lucia, La Búsqueda.  Opera prima del director Curro Sanchez, hijo de Paco de Lucía, y en la que también han participado sus otras dos hijas : Casilda y Lucía, como guionista y productora respectivamente. 

Yo no sé nada de cine, por tanto me veo incapaz de aventurarme a hacer una crítica sesuda y analítica del documental. Pero sé algo de arte y algo más  sobre emoción. Y desde ese prisma, lo que pude ver ayer en la pantalla del cine del Palafox es una obra magistral. 

Sorprende la naturalidad del maestro ante la cámara, su inteligencia y su gracia ( ese ingenio tan propio de Cadiz). Se comprende que solo ante sus hijos, Paco,  podría mostrarse como se muestra. Desnudarse como se desnuda. Solo por eso ya seria una obra única. Pero es que además Curro es un artista y eso se nota en el documental.

No quiero desvelar ni una sola de las pequeñas perlas de sabiduría que salen de la boca de Paco de Lucia. Hay más de cinco o seis frases antológicas, que solo pueden provenir de un GENIO con mayúsculas, un talento superlativo. Una persona que consiguió liberarse a través de la guitarra ( era una persona tímida e introvertida) , que gracias a su infinita inquietud reinventó el flamenco dotándolo de una universalidad jamás soñada.

Como fueron sus comienzos, como conoció a Camarón y lo que supuso en su vida, como surgió Entre dos aguas o la reacción de los puristas del flamenco ante su ascenso artístico son algunas de las cosas con la que se obsequia al espectador.  Y no me embalo, porque Curro me ha prometido venir a visitarnos al club como invitado y dedicaré una entrada más detallada tras su visita. 

El documental va ser un éxito, no me cabe la menor duda. No hay que ser Rappel para saberlo. La sala estaba ayer atestada de gente. Todos nos levantamos con lagrimas en los ojos cuando la cinta llego a su fin. Y fui testigo de la ovación más sentida y larga que jamás he escuchado. No me extrañaría nada que en un año la familia Sanchez Varela se encontrase en Los Angeles recogiendo una estatuilla. 

En estos tiempos,  en los que la emoción es escasa y cada vez menos sincera,  no puedo dejar de recomendar a todo el mundo que vaya al cine a ver esta obra, que pasará a la historia sin duda por darnos a conocer la persona  que se escondía tras el Genio.  

El maestro de seguro está orgulloso del trabajo bien hecho por sus hijos y debe estar ahora celebrándolo con una buena juerga flamenca desde la Venta Vargas del cielo. 
















jueves, 23 de octubre de 2014

Reunión con Álvaro Bermejo como invitado


Álvaro Bermejo nos visitó la semana pasada en el club. Fue un encuentro fantástico. En parte gracias a su encanto personal y a su heterodoxa forma de ver la vida, que lo convierte en un orador apasionado y apasionante.


Álvaro es antropólogo e historiador de formación, pero es escritor con mayúsculas. Escribe, según nos contó, desde que tiene uso de razón. Vive de lo que escribe, que hoy en día es un triunfo para cualquier escritor. Se puede vivir de los libros, pero mejor aún es vivir EN los libros, como nos contó Álvaro, esa dicha inmensa de caerse dentro de un texto, y vivirlo, beberlo.



Ha escrito de todo, y no es un decir, tiene libros en todas las secciones de cualquier librería en la que entres preguntando por su obra. Una asistente, con algo de sorna, le preguntó si el hecho de tener tantas voces no le supone cierta esquizofrenia literaria. Álvaro, encajando como un caballero el golpe, reconoció que si, pero según fue transcurriendo la velada, esa  esquizofrenia se nos hizo palpitante y nos descubrió cuantos misterios se encuentran escondidos en nuestra cotidianidad.


Álvaro tiene un extenso palmarés. El Evangelio del Tibet, El Amante de Nefertiti o El enigma de la Atlántida han recibido numerosos premios dentro del género de la novela histórica. 

Con gran generosidad Álvaro nos dio muchas claves de su manera de ver la literatura y la vida, si es que acaso para él son cosas diferentes: "un libro no es bueno si no te cambia un poco la vida". Nos habló de sus viajes y nos dio algunas pistas sobre los gurús que había encontrado...compartió con nosotros algunos de sus proyectos en marcha ,dejándonos con muchas ganas de verlos materializados.


Ojalá vuelva a visitarnos pronto porque las cuatro horas que compartimos con él nos supieron a poco.












lunes, 20 de octubre de 2014

Exposición: "El rostro de las letras" en la Sala Alcala 31

El sábado estuvimos visitando la exposición " El rostro de las letras" puesta en marcha por iniciativa del académico de Bellas Artes Publio Lopez Modejar. La exposición se encuentra instalada en la Sala Alcalá 31. 

Es el resultado de más de veinte años de búsqueda de imágenes por archivos públicos y privados, españoles y extranjeros, y constituye un ambicioso estudio del retrato fotográfico español, desde los días del daguerrotipo y el calotipo, hasta la primera mitad del siglo XX. 

La muestra es a la vez un recorrido tanto por la historia de la literatura como de la fotografía, desde los años del Romanticismo hasta la Generación de 1914

Me resultó fascinante, no solo por la belleza de las fotografías y de la imagen del Madrid de finales del siglo XIX, sino por poder ponerle rostro a escritores admirados.

Las paredes se encuentran salpicadas de numerosas citas de las que fueron las mentes más brillantes de nuestra historia reciente. Así como de descripciones que los unos hacían sobre los otros.

Pasamos una tarde de sábado magnifica. Es una visita obligada para cualquier amante de “nuestras letras”.

( Hasta el 11 de Enero de 2015)



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