martes, 11 de noviembre de 2014

Reseña de "Canciones de amor a quemarropa", de Nickolas Butler

Escribo estas líneas oyendo The Weight, de The Band, uno de los temas que según Nickolas Butler, autor de Canciones de amor a quemarropa, incluiría en la playlist de la novela. Justo acaba y empieza a sonar Girl from the north country, de Bob Dylan... Por la ventana abierta de mi casa entra el bullicio del tráfico de la madrileña calle de Alcalá, pero hace rato que no lo oigo: estoy en el Medio Oeste americano, en un pequeño y apacible pueblo de Wisconsin llamado Little Wing. Allí crecieron Henry, Lee, Kip y Ronny, cuatro amigos a los que la vida -el trabajo, la ambición, el dinero... un clásico- fue separando. Y allí, precisamente, se reencuentran con motivo de la boda de uno de ellos. Henry es el vecino perfecto, casado con Beth, su amor del instituto; Lee se ha convertido en una estrella mundial de la música ; Kip es un calculador broker de la gran ciudad, y Ronny es un vaquero de rodeo al que una lesión dejó fuera de combate.

Narrada en primera persona, con las voces alternas de cada uno de ellos y música country de fondo, esta novela coral es una historia de amistad, con todo lo que la amistad conlleva cuando los años pasan y se hurga en sus rendijas: lealtad, admiración, rivalidad, secretos, perdón... Pero también es una historia de soledad y de la necesidad de pertenencia a una comunidad, de la búsqueda de tus raíces, y de cómo -por muy lejos que la vida te lleve- sientes el empuje de buscar tu camino a casa. Y es, además, casi una oda a la naturaleza: desmedida, implacable, maravillosa aliada y enemiga inclemente; a lo largo y ancho de la novela, los campos de siembra, la nieve infinita, los bosques... dan cuerpo a un personaje con identidad propia.

Pasando las páginas, el lector quiza espera (...y espera) que pase algo. Pero ésa no es la intención de Butler. El autor hace una foto de la realidad y no la pasa por ningún filtro artificial para aumentarle el brillo. Emplea un tono sencillo, honesto, sin pretensiones, para desenredar una trama urdida con estas mismas características. El fondo se diluye en la forma. No hay giros narrativos extraordinarios, ni sorpresas de última hora. Pero, ¿acaso las hay en un pueblo perdido de la América profunda, donde la vida se ve pasar lenta, silenciosa y sin imprevistos desde la barra medio vacía del bar de veteranos? Hay quien puede caer en tachar a los personajes -a sus pensamientos y a sus sueños- de previsibles. Para mí eso es lo auténtico, lo más evocador de la novela, su lenguaje narrativo te marca esa cadencia impasible de la vida en esa zona rural de Estados Unidos.

Canciones de amor a quemarropa te habla de tú a tú de las pequeñas cosas de la vida, que son al final las grandes. Al otro lado del charco, la novela, editada en España por Libros del Asteroide, es el fenómeno indie del año y ha tenido tanto éxito que ya se habla de la posibilidad de llevarla al cine. Yo, por si acaso, voy comprando las palomitas.


Autor: Patricia V






Exposiciones que ver esta temporada: por Elena Campo


En plena temporada de las exposiciones de otoño en Madrid, ante la amplia oferta, toca hacer una revisión para intentar no perdernos nada interesante. Grandes museos e instituciones, fundaciones y galerías  presentan a sus “estrellas” de la temporada.

 Muy recomendable la exhibición Las Ánimas de Bernini. Arte en Roma para la corte española en el Museo del Prado hasta el 8 de febrero. Con esculturas, pinturas y dibujos del genial artista barroco que por primera vez tiene una exhibición en su honor en España.



El Thyssen acoge  hasta el 1 de febrero medio centenar de pinturas representativas del Impresionismo Americano que permiten contemplar cómo los artistas norteamericanos descubrieron el impresionismo europeo entre 1880 y 1890, y cómo interpretaron este movimiento y lo desarrollaron hacia 1900. Además este museo hace una incursión en el mundo de la moda dedicada al influyente diseñador de moda francés Hubert de Givenchy, comisariada por el propio diseñador, con una selección de sus mejores vestidos, incluyendo los creados para algunos iconos del siglo pasado - Jacqueline Kennedy, Carolina de Mónaco y su musa, Audrey Hepburn.












Entre las variadas e interesantes exposiciones que ofrece el Museo Reina Sofía en la actualidad destaca  Juan Luis Moraza. República, hasta el 2 de marzo de 2015 sobre este escultor español que combina la docencia, la labor artística y la investigación del arte. En esta exposición reúne algunas de sus obras relacionadas con temas como la democracia contemporánea, la participación ciudadana y la cuestión pública desde el punto de vista antropológico. Moraza convierte al museo en su república, un espacio de participación para el ciudadano espectador de su obra

Otra de las grandes apuestas es la exposición Sorolla y Estados Unidos en la Fundación Mapfre hasta 11 de Enero de 2015. Organizada por The Meadows Museum, The San Diego Museum of Art y Fundación Mapfre, con la contribución de la Hispanic Society of América, y el apoyo de The Meadows Foundation, la muestra reúne un importante conjunto de obras del pintor valenciano que fueron exhibidas y adquiridas por coleccionistas y museos de EE.UU. y que no se habían visto hasta ahora en España. ( Hay un post de la visita ya colgado en el blog:  http://bit.ly/1syH8E9) 

Tanto o más interesantes que las anteriores, aunque tal vez no tan populares, son las exposiciones del otoño-invierno en la Fundación Telefónica (Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo hasta el 1 de marzo 2015 donde se analizan conceptos relacionados con la creatividad y el proceso de creación); Depero futurista en la Fundación Juan March  hasta el 18 de enero de 2015, dedicada a la obra del pintor, escritor y escultor futurista italiano Fortunato Depero; Centro Palacio de Cibeles con la Colección Abelló hasta 1 de Marzo de 2015 cuyo conjunto de obras es una gran representación del coleccionismo privado, imprescindible para comprender el mundo del arte actual; y en La Casa Encendida se presenta Metamorfosis. Visiones fantásticas de Starewitch, Švankmajer y los hermanos Quay hasta enero de 2015, donde se estudia en profundidad la obra de estos cuatro cineastas de animación, poco conocidos por el gran público.

Otras citas destacables son el Room Art Fair, una feria de arte contemporáneo que tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de noviembre en el centro de Madrid,; las actividades conmemorativas sobre la caída del muro de Berlín en Matadero (1989: El año que cambió Europa) y, para los interesados en arte actual, siempre es buena idea visitar alguna de las galerías de arte madrileñas, cuyas nuevas exposiciones se inauguran a mediados del mes de noviembre en la mayoría de los casos.


Post de  Elena Campo.
( Para visitas guiadas con Elena. Contactar por correo electronico: elena-campo@hotmail.com ). 



domingo, 9 de noviembre de 2014

Mis poemas preferidos XXXII: "El desayuno" de Luis Alberto de Cuenca


El Desayuno 

Me gustas cuando dices tonterías,
cuando metes la pata, cuando mientes,
cuando te vas de compras con tu madre
y llego tarde al cine por tu culpa.
Me gustas más cuando es mi cumpleaños
y me cubres de besos y de tartas,
o cuando eres feliz y se te nota,
o cuando eres genial con una frase
que lo resume todo, o cuando ríes
(tu risa es una ducha en el infierno),
o cuando me perdonas un olvido.
Pero aún me gustas más, tanto que casi
no puedo resistir lo que me gustas,
cuando, llena de vida, te despiertas
y lo primero que haces es decirme:
«Tengo un hambre feroz esta mañana.
Voy a empezar contigo el desayuno».


Luis Alberto de Cuenca




martes, 4 de noviembre de 2014

Mis poemas preferidos XXXI: Soneto a Cristo crucificado.

SONETO A CRISTO CRUCIFICADO


No me mueve, mi Dios, para quererte
el cielo que me tienes prometido,
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.

¡Tú me mueves, Señor!  Muéveme el verte
clavado en una cruz y escarnecido;
muéveme ver tu cuerpo tan herido;
muévenme tus afrentas y tu muerte.

Muévenme en fin, tu amor, y en tal manera
que aunque no hubiera cielo, yo te amara,
y aunque no hubiera infierno, te temiera.

No me tienes que dar porque te quiera,
pues aunque lo que espero no esperara,
lo mismo que te quiero te quisiera.


( Anónimo español- Siglo XVI)


lunes, 3 de noviembre de 2014

Recomendación para el mes de Noviembre: "La revolución española vista por una republicana" de Clara Campoamor


SINOPSIS: 

Clara Campoamor (1888-1972) fue la campeona del feminismo y consiguió, contra la opinión de su propio partido y de la socialista Victoria Kent, que las Cortes Constituyentes de la II República aprobaran el sufragio femenino. La primavera de 1936 sorprendió a Clara en Madrid, donde asistió a los prolegómenos de la Revolución y, ya en verano, al estallido de la Guerra Civil, de la que esta obra constituye uno de los primeros testimonios. Campoamor, temiendo por su vida, tuvo que huir de la zona republicana en el otoño de 1936, y se instaló en Suiza. A finales de aquel año había redactado el cuerpo principal de La revolución española vista por una republicana, que se publicó en francés, en 1937. Esta obra, originalísima, no se limita a reflejar el terror vivido en Madrid durante los primeros meses de la guerra, sino que constituye un clarividente análisis de los orígenes de la guerra, así como de las previsibles dificultades que nacerían de la victoria de cualquiera de los contendientes.

( FUENTE : EDITORIAL ESPUELA DE PLATA). 

En breve la reseña....


jueves, 30 de octubre de 2014

Mis poemas preferidos XXX:" La noche blanca" de Luis Alberto de Cuenca


La noche blanca


Cuando la sombra cae, se dilatan tus ojos,
se hincha tu pecho joven y tiemblan las aletas
de tu nariz, mordidas por el dulce veneno,
y, terrible y alegre, tu alma se despereza.

Qué blanca está la noche del placer. Cómo invita
a cambiar estas manos por garras de pantera
y dibujar con ellas en tu cuerpo desnudo
corazones partidos por delicadas flechas.

Nieva sobre el espejo de las celebraciones
y la nieve eterniza el festín de tus labios.
Todo es furia y sonido de amor en esta hora
que beatifica besos y canoniza abrazos.

Para ti, pecadora, escribo cuando el alba
me baña en su luz pálida y tú ya te has marchado.
Por ti, cuando el rocío bautiza las ciudades,
tomo la pluma, lleno de tu recuerdo, y ardo.


Luis Alberto de Cuenca (1987)





martes, 28 de octubre de 2014

Visita a la Exposición: "Sorolla y Estados Unidos"

El domingo acudimos a la Fundación Mapfre que dedica su espacio a  la producción norteamericana del pintor español. La exposición abrió sus puertas el mes de Septiembre y todo aquel que quiera podrá visitarla hasta el 11 de Enero del próximo año. 

Joaquin Sorolla ( 1863-1923) es uno de los grandes nombres de la pintura española del siglo XX. Es el creador de una de las imágenes más rotundas y brillantes de la España luminosa y mediterránea, optimista y moderna.

En 1909,  cuando ya había alcanzado todos los grandes premios y honores a los que un pintor español de su época podía aspirar , Sorolla realiza, con un éxito sin precedentes, su primera exposición en Nueva York , en la Hispanic Society of America. Bajo el patrocinio de esta institución, presenta sus obras posteriormente en Boston, Búfalo, Chicago y San Luis, consiguiendo un nuevo triunfo y convirtiendo a Sorolla en el pintor español con mayor repercusión en Estados Unidos. La Sorollomania

La exposición descubre al pintor que proyectó el arte español en Estados Unidos, que, con sus escenas de playa bañadas por el sol mediterráneo , con sus jardines andaluces y sus elegantes retratos, supo seducir a los grandes museos  y coleccionistas privados norteamericanos.

La mayor parte de las obras que componen la muestra pertenecen a la época de madurez del artista ( post impresionista)  y fueron expuestas y coleccionadas por las élites estadounidenses.

El recorrido de la exposición se inicia a través de las obras de Sorolla conservadas en Estados Unidos antes de la llegada del pintor ( destacando a mi juicio:  ¡¡Otra Margarita!!, ¡Triste Herencia! y El Algarrobo).  En la misma planta se encuentra su Vision de España, un encargo realizado por la Hispanic Society de Nueva York al pintor, por el cual éste se comprometía a realizar una serie de lienzos de gran tamaño sobre las diversas regiones de España y Portugal con destino a decorar la biblioteca del edificio sede de la fundación.  Destacan asimismo los retratos de Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia ( con cierto parecido a la Infanta Cristina por cierto). 
El Algarrobo


viernes, 24 de octubre de 2014

Hallazgos: "La búsqueda", documental sobre Paco de Lucia

Ayer tuve la inmensa suerte de asistir a la Premiere del documental sobre Paco de Lucia, La Búsqueda.  Opera prima del director Curro Sanchez, hijo de Paco de Lucía, y en la que también han participado sus otras dos hijas : Casilda y Lucía, como guionista y productora respectivamente. 

Yo no sé nada de cine, por tanto me veo incapaz de aventurarme a hacer una crítica sesuda y analítica del documental. Pero sé algo de arte y algo más  sobre emoción. Y desde ese prisma, lo que pude ver ayer en la pantalla del cine del Palafox es una obra magistral. 

Sorprende la naturalidad del maestro ante la cámara, su inteligencia y su gracia ( ese ingenio tan propio de Cadiz). Se comprende que solo ante sus hijos, Paco,  podría mostrarse como se muestra. Desnudarse como se desnuda. Solo por eso ya seria una obra única. Pero es que además Curro es un artista y eso se nota en el documental.

No quiero desvelar ni una sola de las pequeñas perlas de sabiduría que salen de la boca de Paco de Lucia. Hay más de cinco o seis frases antológicas, que solo pueden provenir de un GENIO con mayúsculas, un talento superlativo. Una persona que consiguió liberarse a través de la guitarra ( era una persona tímida e introvertida) , que gracias a su infinita inquietud reinventó el flamenco dotándolo de una universalidad jamás soñada.

Como fueron sus comienzos, como conoció a Camarón y lo que supuso en su vida, como surgió Entre dos aguas o la reacción de los puristas del flamenco ante su ascenso artístico son algunas de las cosas con la que se obsequia al espectador.  Y no me embalo, porque Curro me ha prometido venir a visitarnos al club como invitado y dedicaré una entrada más detallada tras su visita. 

El documental va ser un éxito, no me cabe la menor duda. No hay que ser Rappel para saberlo. La sala estaba ayer atestada de gente. Todos nos levantamos con lagrimas en los ojos cuando la cinta llego a su fin. Y fui testigo de la ovación más sentida y larga que jamás he escuchado. No me extrañaría nada que en un año la familia Sanchez Varela se encontrase en Los Angeles recogiendo una estatuilla. 

En estos tiempos,  en los que la emoción es escasa y cada vez menos sincera,  no puedo dejar de recomendar a todo el mundo que vaya al cine a ver esta obra, que pasará a la historia sin duda por darnos a conocer la persona  que se escondía tras el Genio.  

El maestro de seguro está orgulloso del trabajo bien hecho por sus hijos y debe estar ahora celebrándolo con una buena juerga flamenca desde la Venta Vargas del cielo. 
















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