lunes, 30 de septiembre de 2013

"ASI ES COMO LA PIERDES" de Junot Diaz



Después de haber leído la opera prima de Junot Diaz, y quedar totalmente sumergida en "la maravillosa vida breve de Oscar Wao" , estaba deseando leer algo mas de este autor . Dominicano de nacimiento y residente en EEUU,  desde que era un crío, gano el premio Pulitzer en el 2008.

Estando en Miami en un Barnes and Nobles me encontré la novela accidentalmente en el stand de los mas vendidos/mejor valorados ( en la cuna del capitalismo es difícil distinguir). Normalmente los libros me encuentran a mi: "Así es como la pierdes".

No pude resistirme al título de este libro de breves historias . Todas ellas con un denominador común, como los protagonistas y en especial “Junior” ( el alter ego del autor) : aman, engañan, traicionan y finalmente pierden a las mujeres de sus vidas. Y es justo cuando acontece la pérdida cuando aparece el sufrimiento y la conciencia de haber amado.

Todo ello contado con la jerga del “domo” ( el spaninglish) y  el  insigne lenguaje del autor, tan vulgar como auténtico. Sigue estando presente la figura del "looser" como en su anterior novela y el sexo y la conquista como motor vital de todos los machos dominicanos.

Sus historias  tratan los tópicos del hombre latino: machista, mujeriego, infiel… sin hacer de los protagonistas caricaturas, sino personajes complejos a los que puedes llegar a compadecer pese a todos los prejuicios existentes.

Ellas, las mujeres del libro, son: ardientes,  resignadas, luchadoras , fuertes , manipuladoras y utilizan el sexo como arma…la vida misma. Acaban siempre de una forma o de otra ganando la partida, porque muchas veces con la pérdida …se gana.

Al que no le guste el libro, que le devuelvan su dinero…



 Violet




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...