martes, 11 de noviembre de 2014

Exposiciones que ver esta temporada: por Elena Campo


En plena temporada de las exposiciones de otoño en Madrid, ante la amplia oferta, toca hacer una revisión para intentar no perdernos nada interesante. Grandes museos e instituciones, fundaciones y galerías  presentan a sus “estrellas” de la temporada.

 Muy recomendable la exhibición Las Ánimas de Bernini. Arte en Roma para la corte española en el Museo del Prado hasta el 8 de febrero. Con esculturas, pinturas y dibujos del genial artista barroco que por primera vez tiene una exhibición en su honor en España.



El Thyssen acoge  hasta el 1 de febrero medio centenar de pinturas representativas del Impresionismo Americano que permiten contemplar cómo los artistas norteamericanos descubrieron el impresionismo europeo entre 1880 y 1890, y cómo interpretaron este movimiento y lo desarrollaron hacia 1900. Además este museo hace una incursión en el mundo de la moda dedicada al influyente diseñador de moda francés Hubert de Givenchy, comisariada por el propio diseñador, con una selección de sus mejores vestidos, incluyendo los creados para algunos iconos del siglo pasado - Jacqueline Kennedy, Carolina de Mónaco y su musa, Audrey Hepburn.












Entre las variadas e interesantes exposiciones que ofrece el Museo Reina Sofía en la actualidad destaca  Juan Luis Moraza. República, hasta el 2 de marzo de 2015 sobre este escultor español que combina la docencia, la labor artística y la investigación del arte. En esta exposición reúne algunas de sus obras relacionadas con temas como la democracia contemporánea, la participación ciudadana y la cuestión pública desde el punto de vista antropológico. Moraza convierte al museo en su república, un espacio de participación para el ciudadano espectador de su obra

Otra de las grandes apuestas es la exposición Sorolla y Estados Unidos en la Fundación Mapfre hasta 11 de Enero de 2015. Organizada por The Meadows Museum, The San Diego Museum of Art y Fundación Mapfre, con la contribución de la Hispanic Society of América, y el apoyo de The Meadows Foundation, la muestra reúne un importante conjunto de obras del pintor valenciano que fueron exhibidas y adquiridas por coleccionistas y museos de EE.UU. y que no se habían visto hasta ahora en España. ( Hay un post de la visita ya colgado en el blog:  http://bit.ly/1syH8E9) 

Tanto o más interesantes que las anteriores, aunque tal vez no tan populares, son las exposiciones del otoño-invierno en la Fundación Telefónica (Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo hasta el 1 de marzo 2015 donde se analizan conceptos relacionados con la creatividad y el proceso de creación); Depero futurista en la Fundación Juan March  hasta el 18 de enero de 2015, dedicada a la obra del pintor, escritor y escultor futurista italiano Fortunato Depero; Centro Palacio de Cibeles con la Colección Abelló hasta 1 de Marzo de 2015 cuyo conjunto de obras es una gran representación del coleccionismo privado, imprescindible para comprender el mundo del arte actual; y en La Casa Encendida se presenta Metamorfosis. Visiones fantásticas de Starewitch, Švankmajer y los hermanos Quay hasta enero de 2015, donde se estudia en profundidad la obra de estos cuatro cineastas de animación, poco conocidos por el gran público.

Otras citas destacables son el Room Art Fair, una feria de arte contemporáneo que tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de noviembre en el centro de Madrid,; las actividades conmemorativas sobre la caída del muro de Berlín en Matadero (1989: El año que cambió Europa) y, para los interesados en arte actual, siempre es buena idea visitar alguna de las galerías de arte madrileñas, cuyas nuevas exposiciones se inauguran a mediados del mes de noviembre en la mayoría de los casos.


Post de  Elena Campo.
( Para visitas guiadas con Elena. Contactar por correo electronico: elena-campo@hotmail.com ). 



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...