martes, 25 de noviembre de 2014

Reunión con Luis Solano, fundador de la Editorial Libros del Asteroide


El pasado jueves tuvimos una reunión algo distinta. Acostumbradas a recibir a escritores que vienen a hablar de sus libros, esta vez tuvimos la oportunidad de escuchar a una de las personas que hacen posible que esos libros lleguen a nuestras manos.

El fundador de la editorial Libros del Asteroide tuvo la amabilidad de aceptar la invitación y  venir a nuestro  club de lectura.  Luis Solano, es un referente de la edición independiente en nuestro país. En 2008 , le fue concedido el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural . Hay que agradecerle, muy especialmente, ser el responsable de la resurrección editorial de Manuel Chaves Nogales. 

Los asteroides están menos influenciados por los campos de la gravedad que los planetas. Después de conocer que nuestro invitado había trabajado en Planeta, antes de embarcarse en su propia editorial, es evidente que el nombre de su sello es toda una declaración de intenciones. 

Las editoriales independientes llevan a cabo una labor impagable a favor de la cultura. A diferencia de los grandes sellos, que exclusivamente se preocupan por las cifras y las ventas, las editoriales pequeñas y las independientes apuestan por aquellos escritores que DEBEN ser leídos y rescatan obras inmerecidamente condenadas al olvido por la fugacidad de la sociedad de consumo. 

Nos habló, Luis, de la importancia de la ley del precio fijo del libro, y como gracias a ello el sector de las librerías pequeñas y las editoriales independientes han sobrevivido y no han sido fagocitadas por las macro librerías. 

Patricia, que fue la que consiguió que Luis aceptase venir al club, le preguntó que libro quería que nos leyésemos para la reunión. Al parecer, no dudo en recomendar que leyésemos Canciones de amor a quemarropa, de Nickolas Butler. Novela que ha obtenido una gran acogida de crítica y público (la reseña de Patricia es francamente buena  ).  En el club ha gustado mucho y se sucedieron las preguntas acerca de su autor y de la trama. Luis nos aclaró que le gustaban las historias que giraban sobre el sentido de la amistad.  Su editorial compró los derechos al autor, incluso antes de que lo editaran en Thomas Dunne Books ( editorial norteamericana que ha editado numerosos New York Times Bestsellers) . 

Libros del Asteroide ha tratado de construir un catalogo coherente, con vocación de perdurar en el tiempo. Libros de calidad pero con la clara intención de alcanzar al mayor número posible de lectores.  En definitiva, pretenden, desestigmatizar el éxito.  Pues no siempre lo comercial está reñido con la calidad. 

Cuando le preguntamos sobre Chaves Nogales, probablemente nos demostró que lo suyo más que un negocio es realmente una pasión.  Nos contó su historia y la de su hija, con la cual ha tratado personalmente para contratar los derechos.  A pesar de que le confesé mi admiración por la figura de Chaves, y que me había leído prácticamente todo lo que ha escrito, me llevé un pequeño rapapolvo pues no coincide con mi visión de que el autor encarnaba la "tercera España" . También expresó su malestar porque gentes de la política  hagan un uso maniqueo de su figura.

Después de tanta solemnidad en el debate, el vino empezó a hacer efecto y la tertulia se tornó algo más lúdica. Respondió a nuestras curiosidades y compartió con nosotras que Tolstoi era su escritor favorito, que había lamentado dejar escapar Stoner ( alegando que si un libro te hace llorar hay que publicarlo), que la literatura china no terminaba de venderse bien en España, o que a veces la crítica era demasiado benévola con los escritores consagrados. Cuando empezamos a animarnos ( o a armar demasiado follón seguramente) , nuestro invitado anunció que tenia que abandonarnos para asistir a la inauguración de una revista literaria en La Fabrica. ¡Vaya!... nos quedamos con las ganas de haberle hecho más preguntas...y de disfrutar un poco más de su compañía.

Antes de irse nos recomendó la lectura de cinco libros de su catálogo, y me dio la sensación que realmente nos estaba recomendando lo mejor que tenia, uno siempre vende mejor aquello en lo que cree. Aquí os dejo la lista, por que a nosotros nos convenció:

1. El quinto en discordia, de Robertson Davies.
2. El pentateuco de Isaac, de Angel Wagenstein.
3. En lugar seguro, de Wallace Stegner.
4. ¡Melissande!¿que son los sueños? , de Hillel Halkin.
5. Familia, Ba jim .

Gracias Luis. Nuestro agradecimiento y admiración por tu labor, y, por esos libros que han conseguido cambiar nuestra visión del mundo.






No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...