viernes, 2 de mayo de 2014

" La Tregua" de Mario Benedetti

Para empezar esta nota sobre la obra de Mario Benedetti, me gustaría compartir uno de sus poemas, porque quizá la mejor manera de presentar “La Tregua” es situándose primero en la batalla:
---
ESA BATALLA

¿Cómo compaginar la aniquiladora 
idea de la muerte 
con ese incontenible 
afán de vida? 

¿Cómo acoplar el horror 
ante la nada que vendrá 
con la invasora alegría 
del amor provisional 
y verdadero? 

¿Cómo desactivar la lápida con el sembradío? 

¿La guadaña 
con el clavel? 

¿Será que el hombre es eso? 
¿Esa batalla?


---
Escrita en 1959, Benedetti nos acerca en “La Tregua" a la vida cotidiana y anodina de la clase media urbana del Montevideo de mediados del siglo pasado. A través de las reflexiones de su protagonista, escritas en forma de diario personal, recorremos los últimos meses de la vida de este empleado viudo antes de su jubilación. Periodo de tiempo en el que vemos renacer el amor y la esperanza de una felicidad que el paso del tiempo, el desgaste y la soledad habían alejado, si no destruido completamente.

Aunque la obra adopta la forma de tragedia, su autor consigue que al leer esta novela, la impresión, mi impresión, no se limite a la derrota inevitable, sino que se centre en la belleza que se puede alcanzar, quizá sólo rozar brevemente, cuando, más allá de los convencionalismos de cada época (los que se presentan aquí quedan hoy en día superados ampliamente), decidimos avanzar hacia aquello que nos hace felices.

El estilo literario de Mario Benedetti, el mismo que predomina en la mayoría de sus poemas, es sencillo y cercano, y se acomoda de manera natural a la forma de diario de notas que el autor decidió para esta obra. Tan bien se ajusta este estilo, que es difícil, ya al poco de iniciar la lectura, no pensar en el protagonista como en autor real y en su historia como en algo ciertamente sucedido.


Autor : AC


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...